Santamaría vaticina que el Govern se va a “despeñar”

El Gobierno central anda convencido de que antes que España se romperá el Govern. Soraya Sáenz de Santamaría ha vaticinado esta mañana en el Congreso que el Ejecutivo catalán “ha decidido despeñarse”. “Ese referéndum va a acabar con el Gobierno de la Generalitat”, ha añadido la vicepresidenta en referencia a la consulta que Carles Puigdemont planea celebrar el próximo 1 de octubre.

“Si ellos mismos no están convencidos, deberían dejarlo”, ha añadido Sáenz de Santamaría en relación a la información, publicada hoy por El País, que apunta a que el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha rechazado tomar las riendas de la organización del referéndum por miedo a la inhabilitación y que los consellers de PDeCAT no quieren arriesgar su patrimonio en el procés.

“Confiar en la actuación de la justicia”

Mientras, Puigdemont intenta convencer a Junqueras de que se convierta en el máximo responsable de la consulta, el Gobierno va elaborando su estrategia para contrarrestar los planes del independentismo. El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha descartado por el momento la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permitiría suspender la autonomía catalana.

Rajoy ha llamado este mismo miércoles desde los pasillos del Congreso a la tranquilidad antre las “subidas de tono” en las declaraciones de los independentistas. “Digo a todos: estén tranquilos, el Gobierno sabe perfectamente lo que tiene que hacer y, desde luego, no va contribuir a esa subidas de tono de las declaraciones que están haciendo algunos”, ha afirmado Rajoy en los pasillos del Congreso.

El Gobierno rechaza también la aplicación de la ley de seguridad ciudadana, como habían apuntado algunas fuentes, y se decanta por la “actuación de los tribunales”. Fuentes gubernamentales han explicado también esta mañana en el Congreso que su estrategia para evitar la celebración del referéndum pasa por recurrir “las ilegalidades” que pueda cometer el Govern y confiar en la “actuación de la justicia”.

Loading...