Susana Díaz evita responder a si se presenta a las primarias pero insiste en “luchar por un PSOE fuerte y ganador”

Actualizado 21/01/2017 21:35:17 CET

SALAMANCA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) –

La secretario general del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, ha evitado hacer alusiones a si se presentará finalmente a las primarias del Partido Socialista, a pesar de que han sido varias las ocasiones en el mismo día en la que ha tenido que responder a este asunto por parte de los periodistas durante su visita a Castilla y León.

En un encuentro previo ante los medios, incluso ha ironizado al agradecer “la habilidad” de una misma periodista para preguntar “lo mismo de manera distintas”, pero ha insistido en que los socialistas ahora están en “el qué PSOE” habrá a partir de ahora y “luego ya vendrá el quién da ese paso adelante”.

No obstante, ha dicho: “Voy a pelear porque haya un PSOE fuerte y ganador”, ante militantes del PSOE en Salamanca, entre los que se encontraban el secretario provincial, Fernando Pablos, el diputado nacional por la provincia, David Serrada, la senadora Rosa López, la ex senadora Carmen Juanes o el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca, Juan José Mateos.

Más allá de nombres y personas, y en referencia a preguntas de los medios sobre el ya precandidato Patxi López y la posibilidad de que Pedro Sánchez intente de nuevo ponerse al frente de Ferraz, Susana Díaz ha dicho que el Congreso es “una oportunidad para que el partido salga fortalecido, ganador y unido” después de un proceso en el que “afortunadamente hay primarias”.

Sobre las disputas y complicaciones de los últimos meses, la política andaluza ha animado a dejar atrás las “disputas” y la “crisis” interna y también ha arengado a los presentes a hablar del PSOE como un partido que cuando ha estado al frente del país ha dejado “una hoja de servicio llena de logros y de conquistas”.

A este respecto, ha puesto como ejemplo las mejoras que se llevaron a cabo durante el gobierno de Felipe González en ámbitos como la educación y la sanidad, o las iniciativas aprobadas en el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en cuando a Ley de Igualdad, Ley de Dependencia o conseguir “un país más amable” tras los años de José María Aznar.

En cuanto al Partido Socialista actual, Susana Díaz ha manifestado su creencia de que los ciudadanos “valoran que el PSOE quiere ser útil a España” y ha recordado que gracias al trabajo y al apoyo de su Grupo Parlamentario se han subido un ocho por ciento las pensiones mínimas o se han retirado las “injustas” reválidas.

Ahora, ha continuado, este partido tiene “la oportunidad de definir qué quiere ser”, “un punto de inflexión” para mostrarse como una formación “reformista” que “no mira para otro lado” ante problemas de la gente como la subida de la electricidad, las clausulas “abusivas” de los bancos o la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores a pesar de haber recuperado los niveles previos a la crisis.

Para ello, “no podemos llamar a la rebelión sin ofrecer soluciones a los ciudadanos”, ha dicho sobre un partido que, aunque “ha cometido errores”, quiere “ser útil”. Y, en esta línea, ha puesto un símil futbolístico, donde el PSOE es “un equipo que tiene que estar a la altura de la afición” y “ponerse en forma”. Pues, “hay millones de ciudadanos” que quieren “devolvernos el voto, ha añadido.

“Voy a luchar porque haya un partido en el que la única etiqueta sea la de compañeros y compañeras”, ha apostillado en referencia al próximo congreso, sobre el que ha insistido en que es “una oportunidad”.

Loading...