Inicio Actualidad Económica Tarifa plana para autónomos: qué es, cuantía y requisitos

Tarifa plana para autónomos: qué es, cuantía y requisitos

Todos los trabajadores están obligados a cotizar a la Seguridad Social. En el caso de aquellos que estén contratados, será la empresa quién se encargará de esta cotización; mientras que para los autónomos la historia es diferente. Los trabajadores por cuenta propia deberán hacer frente mes tras mes a una cantidad elevada por ejercer su actividad, una cuota mensual que va desde los 225 hasta los 530 euros, y que se deberá pagar a la Seguridad Social en el último día hábil de cada mes en curso.

No obstante, aquellos que deciden emprender por primera vez están de suerte. Los autónomos que no hayan trabajado por cuenta propia anteriormente podrán solicitar que se les aplique una cuota reducida y mínima durante los primeros años de actividad o alta en el régimen de autónomos. De esta forma, la tarifa plana reduce la cuota de autónomos a 80 euros en el primer año de actividad entre los años 2023 y 2025.

Las personas autónomas que podrán beneficiarse de estas condiciones serán aquellas que «no hayan estado dadas de alta en los dos años inmediatamente anteriores a la fecha de efecto de la nueva alta, o bien tres años, en caso de haber disfrutado previamente de esta deducción», tal y como explica la abogada de Legálitas, Susana Rodríguez. Asimismo, tampoco podrán acceder a esta tarifa aquellos que sean autónomos colaboradores o tengan deudas con la Seguridad Social y Hacienda.

La cuota reducida se podrá prolongar 12 meses más si los ingresos reales no superan el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Aunque no se de esta situación, las personas autónomas con una discapacidad igual o superior al 33%, víctimas de violencia de género o víctimas de terrorismo, también podrán solicitar la aplicación de esa cuota reducida durante los primeros 24 meses.

Rodríguez asevera que, finalizado este período, si el «rendimiento neto previsto fuese igual o inferior al SMI, podrán solicitar la aplicación de esta cuota reducida durante los siguientes 36 meses«.

La cuota de autónomos deberá pagarse puntualmente, ya que sino los trabajadores por cuenta propia perderán este beneficio y la Seguridad Social reclamará el pago de la cuota íntegra más intereses y recargos que en su caso procedan.

¿Cómo se puede solicitar la tarifa plana?

La tarifa plana se solicita en el momento de presentar el alta en la Seguridad Social, que se puede tramitar por Internet a través del portal de trámites online Import@ss.

El alta en autónomos se realiza en la página web de la Tesorería General de la Seguridad Social. «Recordar que previo al alta en RETA debemos tener también el alta en IAE – Hacienda y, en ambos modelos, se debe marcar el inicio de la actividad (esta no debe iniciarse antes del alta de autónomos)», sentencia Rodríguez.