Inicio España Teresa Ribera incide en que el Gobierno podría adelantar aspectos urgentes de...

Teresa Ribera incide en que el Gobierno podría adelantar aspectos urgentes de la ley de cambio climático un Real Decreto

Publicado 04/12/2018 15:06:53CET

   MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) –

   La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha confirmado que el Gobierno podría adelantar los aspectos más urgentes en materia de energía en un Real Decreto ley, aunque prevé “en las próximas” semanas presentar un texto base que garantice una “buena ley” en la que las premisas principales cuenten con “suficiente debate público y consenso”.

   En un desayuno informativo en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, ha defendido que el Gobierno ha trabajado en un texto “bastante completo y amplio” y que, de momento, está “barajando” si algunas de las cuestiones recogidas en él y que considera “urgentes” deben ser “adelantadas” en forma de Real Decreto Ley.

   Respecto a las fechas, ha precisado que el texto provisional se compartió con los grupos parlamentarios hace unas semanas, que ahora están recogiendo sus comentarios para incorporarlos y, precisamente, se está “ultimando” la actualización de este documento “oficial” que será presentado para su debate público “en las próximas semanas”, sin perjuicio de que algunos aspectos puedan ser adelantados.

   En cuanto a la ambición y liderazgo en materia de lucha contra el cambio climático, ha manifestado que el Ejecutivo quiere intentar liderar ese proceso sin que “nadie” desde fuera imponga nada, sino porque desde dentro parece lo más responsable para los españoles de hoy y los españoles de mañana y garantizar que hijos y nietos puedan tener un contexto de prosperidad de acceso a la energía, de agua, de estabilidad, de paz importante. “Eso requiere liderar o facilitar un proceso de cambio sin que se produzcan grandes tensiones”, ha manifestado.

   La propuesta, según ha recordado, pasa por reducir un 20 por ciento las emisiones en 2030 respecto a 1990, lo que supone reducir 37 puntos las emisiones.

   En ese sentido, ha concluido que plantear en once años una transformación “tan importante” del modelo energético, con la capacidad de digestión que ese cambio requiere, es un esfuerzo colectivo importante” y por ello ha dicho que busca el consenso sobre esta transición para que sea independiente de quien ocupa la responsabilidad de gobernar.