Trapero acata su cese y pide a los Mossos “seguir escribiendo el futuro”

Josep Lluís Trapero obedece órdenes. Esta vez, las del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que le ha cesado como mayor de los Mossos d’Esquadra la madrugada de este sábado en la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española tras la declaración de independencia proclamada este viernes en el Parlamento de Cataluña.

El hasta ahora máximo mando de la policía catalana ha enviado una carta a los agentes del cuerpo para despedirse de ellos en la que no ha disimulado su tristeza. “No es fácil para mí y os pido comprensión si mis palabras no os satisfacen plenamente o si encontráis en ellas algún olvido o alguna falta de consideración”, escribe.

Orgulloso

El recién cesado mayor de los Mossos asegura que se siente orgulloso de toda la plantilla al completo de la policía que dirigía hasta hoy en una misiva cargada de las palmadas en la espalda que tanto le han pedido –y han echado de menos– los agentes a lo largo de su mandato.

Considera que el cuerpo policial ha dado un giro en sus últimos años: “Lo realmente complicado de hacer es implementar un cambio cultural y es eso lo que hemos hecho todos juntos. Habrá muchas maneras de decirlo o muchos aspectos parciales en que eso se pueda manifestar, pero indiscutiblemente se trata de un cambio global, como digo, de un cambio cultural”.

Pide perdón

En su misiva, Trapero también ha entonado un mea culpa “por la exigencia poco compensada” y se refiere a la falta de comprensión –o de apoyo, quizá– que han sufrido los agentes en algunas de sus actuaciones más polémicas.

Antes de desaparecer de la cúpula en activo de los Mossos d’Esquadra, el hasta ahora mayor de la organización dirige una última petición hacia los que han sido sus subordinados: “Tenéis que seguir escribiendo el futuro”. Y lo hace aludiendo al “inmenso ruido” que rodea las actuaciones policiales cotidianas y a la actitud de no dejarse llevar por él.

Primera página de la carta de despedida de Josep Lluís Trapero / CG

Primera página de la carta de despedida de Josep Lluís Trapero / CG

Segunda página de la carta de despedida de Josep Lluís Trapero / CG

Segunda página de la carta de despedida de Josep Lluís Trapero / CG

 

Loading...