Trapero procesado por delitos de sedición y organización criminal

5

05.04.2018 11:49 h.

2 min

La Audiencia Nacional ha procesado a Josep Lluís Trapero, exmayor de Mossos d’Esquadra por dos delitos de sedición y organización criminal. Esto implica que la jueza Carmen Lamela no archivará la causa e irremediablemente sentará en el banquillo a Trapero. Al exmosso se le acusa por los hechos ocurridos el 20 y 21 de septiembre frente a la Consejería de Economía en Barcelona y la jornada del 1 de octubre.

Además de Trapero, están procesados por delito de sedición el 1-O el exdierector de Mossos Pere Soler y el exsecreatario general de Interior de la Generalitat César Puig. Lamela abre la causa también a la intendente Teresa Laplana por los hechos de la Consejería de Economía. Todos los procesados están citados a declarar el próximo 16 de abril a las 10 horas.

Según la jueza de la Audiencia Nacional, los Mossos se mantuvieron al margen de cualquier actuación desarrollada por la Policía y la Guardia Civil, con un conducta “dirigida a obstruir cualquier actuación que bloquease el plan estratégico hacia la independencia”, siguiendo una pauta anunciada previa y públicamente por los responsables políticos Joaquim Forn, Soler y Puig.

((NOTICIA EN AMPLIACIÓN))