Últimas noticias sobre Cataluña | Puigdemont comparece ya ante el juez que decidirá sobre su extradición

Actualizado 04/12/2017 10:17:28 CET

MADRID, 4 Dic. (EDIZIONES) –

El juez del Tribunal Supremo Plablo Llarena dará a conocer este lunes por la mañana su decisión sobre el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el resto de los exconsejeros que están en prisión por su participación en el ‘procés’ después de que el viernes estos hayan pedido su excarcelación.

Mientras, este lunes se celebra en Bruselas la vista que debe decidir sobre la posible extradición a España del presidente de la Generalitat cesado y cabeza de lista de JuntsxCat, Carles Puigdemont.

En este directo podrás seguir todas las noticias sobre estas dos decisiones judiciales y las reacciones de todos los partidos que se presentan a las elecciones del 21 de diciembre.

El juez mantiene prisión para Junqueras, Forn y los Jordis y fija fianzas de 100.000 euros para el resto

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha acordado este lunes mantener la prisión preventiva del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, del exconsejero de Interior Joaquim Forn y de los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, al entender que persiste en ellos el riesgo de reiteración delictiva, han informado fuentes jurídicas.

Para el resto de investigados implicados en el ‘procés’ que derivó en la declaración unilateral de independencia (DUI) el pasado 27 de octubre, el juez ha acordado una fianza de 100.000 euros para cada uno de ellos.

El magistrado ha citado a las partes a las 9.00 horas de este lunes para comunicarles la decisión que ha tomado después de que el pasado viernes les tomase declaración para estudiar la situación personal de cada uno de ellos. De este modo, el juez Llarena no ha aceptado la petición de la Fiscalía y la acusación popular ejercida por Vox de mantenerles en prisión. LEER MÁS. 

Arrimadas, sobre los candidatos que están en prisión: “Nosotros vamos a respetar las decisiones judiciales sean las que sean. Yo voy a hacer la campaña igual”

Òmnium Cultural: “32 días lejos del país. Deseamos que no pase ni un solo día más”

Arrimadas culpa al bipartidismo de haber puesto el Gobierno en manos del nacionalismo que busca destruir España

La líder de Ciudadanos en Cataluña y candidata a presidir la Generalitat, Inés Arrimadas, ha culpado al bipartidismo de PP y PSOE de haber puesto en las últimas décadas el Gobierno “en manos” de los partidos nacionalistas cuyo objetivo es “destruir España”.

“No hay que darle la varita mágica a los partidos nacionalistas” ni “darle la oportunidad de definir un país en el que no creen”, ha advertido en los Desayunos de Europa Press.

“Cuando uno quiere destruir España –ha proseguido– no creo que sea el socio más adecuado para poner en sus manos el Gobierno de España” con pactos consistentes en “mirar hacia otro lado” y “tapar ciertas cosas de ambos partidos”, en una alusión implícita a la corrupción y a la financiación ilegal. LEER MÁS

AMPLIAMOS | Rivera rechaza el “cuponazo” para toda España que propone Urkullu: “Es inaceptable e inasumible”

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha rechazado el sistema fiscal descentralizado que ha propuesto para España el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, usando el modelo del Concierto Económico Vasco como referencia. “Es un planteamiento inaceptable e inasumible”, ha afirmado.

“Hoy Urkullu plantea que el cuponazo lo podamos hacer en 50 provincias”, lo cual significaría “la desaparición de la Hacienda común española, de la solidaridad y del Estado moderno”, ha declarado Rivera en un desayuno informativo de Europa Press.

Esta propuesta, por la cual, según el lehendakari, los ingresos garantizarían el Estado del bienestar de todas las comunidades autónomas, es “inaceptable e inasumible” para el líder de la formación naranja, que ha vuelto a cargar contra el acuerdo entre PP, PSOE y PNV sobre el cálculo del cupo vasco para el periodo 2017-2021. LEER MÁS.

Miquel Roca pide que se libere a los presos “desde el máximo respeto a la justicia”

El abogado y constitucionalista Miquel Roca ha pedido este lunes que se libere a los encarcelados por el proceso independentista “desde el máximo respeto a la justicia”.

Lo ha hecho este lunes en una conferencia-coloquio de Barcelona Tribuna organizada por ‘La Vanguardia’, Asociación Española de Directivos (AED) y Societat Econòmica Barcelonesa d’Amics del País, en la que ha presentado al candidato del PSC para el 21-D, Miquel Iceta.

“Desde el máximo respeto a la justicia y sus decisiones, quiero expresar el deseo de que se puedan levantar las medidas cautelares que privan de libertad a los detenidos”, ha destacado Roca. LEER MÁS

Albert Rivera: “Hoy el señor Urkullu dice que el cuponazo lo podamos hacer en 50 provincias, eso significa la desaparición del Estado moderno. Es inasumible aunque el señor Iceta lo quiera copiar”

Comienza la vista de Puigdemont y sus exconsellers para decidir sobre su extradición

La vista en el Tribunal de primera instancia de Bruselas para decidir sobre la entrega a las autoridades españolas del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y de los cuatro exconsellers que le acompañan ha comenzado en torno a las 09:00 horas.

“Todos se encuentran ya en el interior y la audiencia comenzará en unos minutos”, han informado fuentes policiales, que han indicado de que la comparecencia podría durar horas y que a su conclusión los abogados de la defensa comparecerán ante los medios.

La Policía belga ha puesto en marcha un importante dispositivo de seguridad que ha impedido ver a los cinco políticos catalanes llegar a la sede del tribunal y que mantiene a los medios de comunicación y curiosos a distancia del edificio. LEER MÁS

Puigdemont comparece este lunes, horas antes del inicio de campaña, ante el juez que decidirá sobre su extradición

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bruselas comparecerán este lunes a partir de las 09:00 horas ante el Tribunal de primera instancia de Bruselas que debe decidir sobre su entrega a España, horas antes de que esa medianoche arranque formalmente la campaña electoral en Cataluña.

El Ministerio Público belga ha avisado de que “no es posible determinar la duración” de la audiencia, que podría alargarse todo el día, y que al término el juez anunciará la fecha en la que pronunciará su decisión o convocará una nueva comparecencia.

Horas más tarde dará comienzo la campaña electoral en Cataluña con la tradicional pegada de carteles, unos actos que desde el entorno de Puigdemont no aclaran si tendrán réplica en Bruselas esa medianoche. “Dependerá del desarrollo de la vista y del estado de ánimo en un día complicado”, apuntaron hace días fuentes próximas al expresident.

El juez Llarena decide este lunes si mantiene en prisión o deja en libertad al exgovern y los ‘Jordis’

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena anunciará este lunes su decisión acerca de si mantiene en prisión provisional a los ocho exconsejeros catalanes encarcelados y a los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, o si, de lo contrario, les deja en libertad bajo fianza a la vista de lo expuesto el viernes durante sus declaraciones.

Llarena anunciará su decisión sólo unas horas antes de que comience la campaña electoral en Cataluña para las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, para las que son candidatos ocho de los diez que declararon el viernes; tan sólo la exconsejera de Gobernación Meritxell Borrás (PDeCAT) y el líder de Òmnium han declinado ir en las listas de los partidos proindendencia.

Los conocidos como los ‘Jordis’ llevan en prisión desde el 16 de octubre, mientras que los exconsejeros ingresaron el 2 de noviembre. Una vez que sus causas se acumularon en el Supremo, todos ellos solicitaron declarar ante el nuevo magistrado instructor, que escuchó el viernes sus argumentos para solicitar un cambio en sus medidas cautelares. LEER MÁS. 

Loading...