Un juez compara a Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, con un violador o un asesino

El juez Marcelino Sexmero ha comparado este lunes a los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, con un violador o un asesino. Lo ha hecho durante el programa de Espejo Público de Antena 3 presentado por Susanna Griso tras unas declaraciones de Alfred Bosch, líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona.

Durante una conexión en directo desde la plaza Sant Jaume de la capital catalana, Bosch ha defendido a los líderes de las entidades soberanistas, que se encuentran en la prisión de Soto del Real desde hace siete días por decisión de la Audiencia Nacional acusados de un presunto delito de sedición. “Sorprende que metan en prisión a dos buenas personas que están encerradas por sus ideas”, ha manifestado.

“Sorprende que metan en prisión a dos buenas personas que están encerradas por sus ideas”

Alfred Bosch

Desde plató, el juez Sexmero y exportavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria ha reprochado a Bosch que calificara así a Cuixart y Sànchez porque “para sus familias, un violador y un asesino también son buenas personas”.

Su declaración ha encendido las redes y numerosos usuarios en Twitter han reprobado al juez que equiparara los delitos de los que se les acusa a los líderes de las organizaciones soberanistas con los delitos de violación y asesinato, mientras otros tuiteros señalaban que los “Jordis” “son presos políticos”.

En su intervención, Bosch también ha comparado a los “Jordis” con el icono pacifista y líder independentista hindú, Mahatma Gandhi. “Sedición es el delito por el cual se condenó a Gandhi. El 20S Cuixart y Sánchez pedían a la gente que se fuera a casa”, ha subrayado.

“Sedición es el delito por el cual se condenó a Gandhi. El 20S Cuixart y Sánchez pedían a la gente que se fuera a casa”

Alfred Bosch

Después del auto de la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, en el que se comunicaba el ingreso en prisión preventiva y sin fianza de ‘los Jordis’, Sexmero defendió el acuerdo en un mensaje en su perfil de Twitter. “Los autos de la juez de la Audiencia Nacional tanto de libertad como de prisión son impecables y proporcionadas al delito y las circunstancias del caso”, publicó.

En un segundo mensaje, manifestó que “no se pueden criticar las resoluciones penales exclusivamente desde una óptica partidista y pensando solo en las consecuencias políticas”.

Además, Sexmero se hizo eco de una publicación en la que se señala que “los jueces españoles están pasando su particular calvario” a raíz del proceso soberanista catalán. En el artículo, del portal lainformacion.com, las asociaciones de jueces alertan de que cuando las protestas sobre las resoluciones judiciales “exceden los límites y encierran otros objetivos y mensajes de ataque al propio sistema democrático traspasan la crítica legítima”.

Loading...