Un sindicato de los Mossos no descarta la posibilidad de detener a Puigdemont

Un sindicato minoritario de los Mossos d’Esquadra no descarta la posibilidad de detener al president cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont. Así lo ha explicado esta mañana el portavoz de USPAC (Unió Sindical de la Policía Autonómica de Catalunya), Miquel Milagros, en el ‘Via Lliure’ de RAC1. Su deber es “cumplir el mandato judicial y las órdenes jerárquicas”.

La actual situación los Mossos d’Esquadra es complicada. Con el mayor Trapero cesado y el nombramiento del comisario Ferran López surge otro enigma. El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha sido uno de los cesados con la aplicación del artículo 155, pero él aún no se ha manifestado. “En el supuesto de que diera alguna orden, se la daría al jefe del cuerpo. Él tendría que valorar si cumplirla o no”, detalla Miquel Milagros.

Ferran López podría ser cesado si no es leal a la Constitución y al Estatut

En el comunicado que emitió ayer el Ministerio del Interior se explicaba que el nuevo puesto de Ferran López va ligado a su lealtad a la Constitución y el Estatut, por lo que de obedecer a un cargo cesado podría costarle el puesto al sustituto de Trapero.

El portavoz del sindicato USPAC ha recordado en la radio del Grupo Godó que los Mossos d’Esquadra deben cumplir los mandatos judiciales. “No sabemos qué escenario habrá en los próximos días, pero seguiremos protegiendo los derechos y libertades de nuestros ciudadanos”.

La destitución de Trapero no ha sorprendido dentro del cuerpo. “No nos extraña. Se le está investigando por un delito grave”, apunta, aunque prefieren no entrar a valorar si están de acuerdo o no con el cese del que era su mayor. También intuían que el director general, Pere Soler, iba a caer con la aplicación del artículo 155. “Ahora estamos con la incertidumbre de saber quién ocupará sus funciones”.

Desde este sindicato desvelan que viven una situación que no es “agradable” y desean que acabe lo más rápido posible. Aún así defienden que su rutina no cambia, ya que deben seguir protegiendo los derechos y libertades de los ciudadanos.

El SME prefiere que la orden llegue a la Guardia Civil o la Policía Nacional

Por su parte, el Sindicato de Mossos d’Esquadra (SME), de mayor implantación que el USPAC, ha ido un poco más allá al hablar de este supuesto. Desde el SME han pedido hoy que, en el hipotético caso de que haya que detener a Puigdemont, deberían recibir la orden judicial la Guardia Civil o la Policía Nacional.

El portavoz del SME, Toni Castejón, ha detallado a la agencia EFE que esperan no se tenga que llegar a la situación de detener al president cesado. Aunque reconoce que si el cuerpo catalán recibiera la orden judicial “siempre se tiene que obedecer”. “A los Mossos no nos gustaría nada. Es una situación muy complicada, hay muchas sensibilidades”, ha indicado Castejón.

Loading...