Inicio España Una delegación de la Comisión de Venecia viajará a España esta semana...

Una delegación de la Comisión de Venecia viajará a España esta semana para evaluar la amnistía

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) –

Una delegación de la Comisión de Venecia viajará a finales de esta semana a España para reunirse con los presidentes del Congreso y Senado, además de representantes de partidos políticos, para preparar el dictamen que le pidió la Cámara Alta sobre la ley de amnistía, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

En concreto, está previsto que esta delegación se reúna primero con la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y posteriormente con el del Senado, Pedro Rollán.

Este viaje responde a la solicitud de la Mesa del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, para que la Comisión de Venecia prepare un dictamen sobre esta proposición de ley de amnistía, que actualmente se encuentra en el Congreso tras el rechazo de Junts.

La Comisión de Venecia dio a conocer que publicaría su dictamen sobre la ley de amnistía que el PSOE pactó con Junts y ERC para asegurar la investidura de Pedro Sánchez a más tardar en el Pleno del 15 y 16 de marzo, aunque podría incluso acortar ese plazo.

El procedimiento para preparar estos dictámenes establece que la Comisión de Venecia pueda visitar el país para hablar con las autoridades, la sociedad civil y otros grupos interesados.

El Senado solicitó un dictamen con carácter de urgencia con el objetivo de contar con la valoración de la Comisión de Venecia a tiempo para el debate que se celebre en esta cámara sobre la ley de amnistía.

De este modo, el organismo europeo concluye que preparará su dictamen sobre el proyecto de ley parlamentario «de amnistía para la normalización institucional, política y social» de Cataluña «a más tardar para el pleno de marzo de 2024». Antes, la institución deberá designar un grupo de trabajo formado por expertos constitucionales internacionales.

Además, el pleno ha decidido atender una segunda petición, esta presentada por el presidente de la propia asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, el socialista holandés Tiny Kox, para preparar un estudio más general sobre «los requisitos del Estado de derecho que una amnistía debe cumplir» que deberá estar listo también «a más tardar» en marzo del próximo año. Según fuentes de la Comisión, el dictamen en el que está trabajando el organismo contendrá ambos aspectos.

La Comisión de Venecia es un órgano consultivo del Consejo de Europa por lo que sus conclusiones no son vinculantes para los países miembro, pero es considerada una voz autorizada en materia de Estado de derecho, justicia y Derechos Fundamentales.

Son precisamente sus estándares los que la Comisión Europea evoca en sus recomendaciones sobre Estado de derecho cuando reclama a España la renovación urgente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y emprender, inmediatamente después, una reforma del sistema de elección de los vocales para que al menos la mitad sean elegidos por los jueces.

La Comisión Europea también está examinando la norma pactada por el PSOE con Junts y ERC, pero los servicios jurídicos de Bruselas no emitirán su opinión hasta que la ley haya cumplido su tramitación parlamentaria y adopte su forma definitiva, incluidas las enmiendas.