[Vídeo] Las redes dan respuesta internacional a Puigdemont y ponen de manifiesto sus contradicciones

4

02.04.2018 13:33 h.

3 min

El procés es una cuestión de Estado, y ahora también europea. Esa es la pretensión de los partidos soberanistas, que aspiran a internacionalizar un conflicto político con la pretensión de que al aumentar su perímetro el Gobierno español se vea obligado a disminuir su firmeza. Desde la celebración del referéndum del 1 de octubre en Cataluña los defensores del procés, liderados por los dirigentes Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, pretenden que el deseo de dos millones de catalanes se internacionalice por toda Europa. 

Las redes sociales han jugado su baza y han colaborado a la difusión de unos hechos que, en ocasiones, se convierten en realidades paralelas. Tras la fuga de los consellers de la Generalitat de JxCat y ERC a Bélgica las redes sociales han sido uno de los principales aliados de los secesionistas para extender en el extranjero lo que tiene carácter de debate interno español. 

Vídeos en inglés afines a la causa

Los vídeos sobre la actuación policial durante el 1-O corrieron como la pólvora por Facebook y Twitter. Posteriormente se lanzó desde el soberanismo lugar el popular vídeo ‘Help Us’. Todos ellos fueron producidos desde entidades catalanas o afines a la causa. Ahora, la situación ha cambiado y algunos de los vídeos virales en las redes sociales son producidos en otros países y en múltiples idiomas. 

La respuesta que el soberanismo ha recibido en las redes sociales se ha hecho esperar, pero pone de manifiesto algunas de sus principales contradicciones. Realizado en inglés, el vídeo anterior repasa los principales incumplimientos legales que el Govern de la Generalitat ha llevado a cabo en los últimos meses. El objetivo del mismo no es otro que dar una respuesta internacional a las pretensiones independentistas de lograr adhesiones a su causa en otros países de la Unión Europea o del mundo occidental más desarrollado.