Vila-roja, el barrio de Girona que es un bastión del unionismo

Vila-roja, el bastión español en Girona, la capital provincial más independentista de Cataluña. La pedanía, cuyos vecinos ya quitaron urnas de un colegio durante el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre, se ha levantado de nuevo contra la secesión.

Por lo pronto, jóvenes del barrio han colgado banderas constitucionales en las farolas. Han pintado dos grandes enseñas bicolores a brocha y dan la bienvenida a los visitantes con un eslógan claro: “Bienvenidos a España”.

“Lo hizo un grupo de gente cuando proclamaron la república catalana el viernes. La gente está harta. Esto es un barrio humilde, olvidado por el Ayuntamiento de Girona. A los independentistas se les permite todo: caceroladas, pintadas y demás. Sólo permiten la libertad de expresión para ellos”, explican desde el bar Cuéllar.

“Nos quedamos en España”

Manolo Navarrete, vecino del barrio, recuerda la composición del lugar. “Aquí el 90% somos gente cuyos padres o abuelos vinieron de otras partes de España. Llegaron a trabajar el campo. Nosotros, nuestros hijos, somos catalanes, pero también españoles. Y parece que tengamos que elegir”, se queja.

Según él, si Cataluña se llegara a independizar, “después seguirían el País Vasco, Galicia y otras regiones”.

Por ello, aporta su solución a la tensión política en Cataluña, que ha terminado con la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española (CE). “El país se queda como está”, avisa.

“Mientras no haya violencia, bien”

La gerente del colmado de Vila-roja asegura llevar “55 años en el barrio”. Tiene dos hijos y, con matices, apoya la conversión de la zona en bastión constitucionalista.

“Me parece bien siempre que no haya violencia. Que la gente se exprese y cuelguen banderas y pinten murales no me desagrada. A fin de cuentas, los independentistas también lo hacen en otras partes de la ciudad”, valora.

Los enfrentamientos que cita la comerciante no se han producido. Sólo hubo un pequeño rifirrafe el pasado 1 de octubre, cuando una veintena de vecinos del barrio, entre los que había personas de etnia gitana del barrio de Font de la Pòlvora, retiraron la única urna de la biblioteca local, que hacía las veces de colegio electoral.

“No fue violento. La gente estaba harta de las caceroladas de madrugada. Y, ¿sabes qué? También estábamos hartos del adoctrinamiento en las escuelas. De que Arran haga lo que quiera y el ayuntamiento lo permita”, remachan desde el bar Cuéllar.

El ayuntamiento no intervendrá

Si el 1-O en Vila-roja se actuó, el viernes, cuando Junts pel Sí (JxSí) y la CUP proclamaron una república de corta vida, el barrio volvió a responder.

“Si viene la policía y retira las banderas, no nos quedaremos quietos. Son enseñas constitucionales”, recuerda Navarrete.

Ello no sucederá, al menos a corto plazo. El equipo de gobierno de Girona (PDeCAT) ha admitido a este medio que tiene conocimiento de las pintadas y banderas. Y que no tomará medidas.

Descontentos

La postura municipal no agrada a todos. Carme (nombre falso) regentaba la única carnicería que llegó a tener el barrio. “Se han pasado. No comparto que invadan el espacio público“, lamenta la vecina.

Admite que “tiene miedo hasta de colgar la bandera republicana“, pues se considera “no independentista, pero sí favorable a un referéndum pactado”.

Asegura que algunos vecinos han colgado banderas franquistas –algo que otros residentes niegan en rotundo, asegurando que “han comprado todas las enseñas lisas en el bazar chino– y que entrará una queja en el ayuntamiento. “Hasta pasear da miedo”, ha concluido.

Galería de imágenes

Pintadas en el barrio de Vilarroja (Girona)

Pintadas en el barrio de Vilarroja (Girona)

Pintadas de 'Viva la Guardia Civil' en el barrio de Vilarroja

Pintadas de ‘Viva la Guardia Civil’ en el barrio de Vilarroja

'Prisión para Puigdemont' en Vilarroja

‘Prisión para Puigdemont’ en Vilarroja

El barrio de Vilarroja recibe con una bandera española y un 'Bienvenido a España'

El barrio de Vilarroja recibe con una bandera española y un ‘Bienvenido a España’

Pintadas en el barrio de Vilarroja (Girona)

Pintadas en el barrio de Vilarroja (Girona)

Una bandera de España pintada en una pared del barrio de Vilarroja

Una bandera de España pintada en una pared del barrio de Vilarroja

Banderas de España en las calles de Vilarroja

Banderas de España en las calles de Vilarroja

Banderas de España en las calles de Vilarroja

Banderas de España en las calles de Vilarroja

Loading...