Inicio España Vox cree que sus diferencias con Tamames quitan motivos al PP para...

Vox cree que sus diferencias con Tamames quitan motivos al PP para no apoyar la moción de censura

Celebra la fecha del debate porque permitiría convocar elecciones generales en mayo si la moción saliera adelante

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) –

Vox insiste en restar importancia a sus diferencias con el candidato a la moción de censura, Ramón Tamames, porque cree que demuestran su objetivo de presentar a una persona independiente y reunir a todos los círculos de la sociedad que confluyen en la necesidad de echar a Pedro Sánchez del Palacio de la Moncloa; dejando además al Partido Popular sin argumentos para no votar a favor.

En rueda de prensa, el portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha subrayado que la formación no buscaba a un candidato «partidista» afín a sus ideas –de ser así hubiera presentado a uno de sus dirigentes–, sino que quería que la cara visible de la moción de censura fuera una persona «independiente» que representara a «una mayoría social» con un punto en común: «echar a Sánchez, echar al autócrata».

«Esto es lo que nos une. Si hubiéramos querido a alguien que pensase como nosotros, se hubiera presentado un diputado o un candidato de Vox –ha sostenido–. Si el único reproche es que Tamames no comparte algunos puntos de vista con las posiciones políticas de Vox quiere decir que hemos acertado de lleno con el candidato».

De hecho, ha preguntado si «el problema» es que el economista y expolítico «piensa como el Partido Popular». «Entonces que le voten», ha pedido insistiendo que en ese era el objetivo de Vox, buscar a un candidato «alejado de intereses partidistas, neutral y sin filiación política vigente».

GENEROSIDAD Y ALTRUISMO DE VOX

Es más, ha definido la postura de Vox como «generosidad, altruismo y altura de miras políticas», porque cree que demuestra que si los de Santiago Abascal llegan al poder harán políticas «en favor de todos los españoles».

«Estamos contentos y orgullosos», ha asegurado insistiendo en que los demás partidos serán los que tengan que retratarse en el debate de la próxima semana: «Están con Sánchez o apoyan la convocatoria de elecciones generales».

Buxadé ha aprobado así la fecha elegida para el debate por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ya que en caso de aprobarse permitiría su objetivo de convocar elecciones generales el 28 de mayo, coincidiendo con las autonómicas y municipales. Lo que ha criticado es haberse enterado por la prensa de la fecha, que ha asegurado que Vox ha podido confirmar mediante una llamada a Batet de su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros.

«Ahora los partidos tienen tiempo para decidir si votan a favor de Sánchez o si votan a favor de una convocatoria inmediata de elecciones, que es el objetivo de esta moción de censura», ha insistido negando ninguna «incomodidad» de Vox con su candidato.

«Si no estar de acuerdo al cien por cien es causa de incomodidad, retirémonos todos a una isla como Robinson Crusoe», ha sostenido asegurando ni siquiera dentro de Vox están de acuerdo en todo. «¿O es que en el PSOE están de acuerdo?», ha preguntado con referencias a los efectos generados por la ley del ‘solo sí es sí’.

En este punto, Buxadé ha hecho alusión a algunas de las palabras de Tamames que chocan con los postulados de Vox, como su definición de España como una nación de naciones (una supernación), la invitación a cenar a Pedro Sánchez o las críticas al uso «excesivo» de Vox de la bandera de España.

«España es una supernación, lo firmo. Tan supernación que fue imperio, tan supernación que hizo la hispanidad», ha respondido Buxadé. En cambio, ha reconocido que él no iría a cenar con Sánchez y tiene a «millones» de españoles que «están antes en la lista».

En cuanto a la bandera, el portavoz político de Vox ha defendido que su partido no hace una «especial exhibición» de ella, sino que está orgulloso igual que lo está del himno de España, el escudo o el Rey. El problema no es este, a su juicio, sino aquellos partidos que reniegan de la enseña, la queman o la apartan en sus actos.