Inicio España Vox e independentistas se borran del acto institucional del Congreso en el...

Vox e independentistas se borran del acto institucional del Congreso en el Día de la Constitución

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) –

El grupo parlamentario de Vox no enviará esta vez ninguna representación al acto institucional por el Día de la Constitución que se celebra cada 6 de diciembre en el Congreso, uniéndose así a las formaciones independentistas y nacionalistas que mantienen su tradición de ausentarse de este evento al que se invita a las instituciones del Estado.

Así, el martes no habrá representación de los principales socios del Gobierno: Esquerra Republicana (ERC), el PNV y EH-Bildu. Tampoco lo harán Junts, el PDeCaT, la CUP, Compromís o el Bloque Nacionalista Galego (BNG), confirmaron a Europa Press en fuentes de estos partidos.

En los últimos años, ERC, PNV, Bildu y Junts ya venían siendo baja en este homenaje y en 2019 se sumaron al ‘plante’ la CUP, que se estrenó en el Congreso tras las últimas elecciones generales, y el BNG, que regresó a la Cámara Baja tras varios años sin representación.

En el pasado tanto la antigua Convergencia como el PNV llegaron a enviar algún tipo de representación institucional a esta ceremonia, singularmente en las legislaturas en las tuvieron algún puesto en las Mesas del Congreso o del Senado.

SÍ ESTARÁ MÁS PAÍS-EQUO

Por contra, este año sí ha confirmado asistencia otro de los socios habituales del Gobierno, Más País Verdes Equo, que estará representado por su diputada por Madrid, Inés Sabanés.

Tampoco faltarán representantes de los grupos del PSOE, PP –cuyo presidente, Alberto Núñez Feijóo, acudirá por primera vez como líder de la oposición–, Ciudadanos y Unidas Podemos, y también se prevé la presencia de varios representantes del Grupo Mixto, del que, además de la CUP, también integran Coalición Canaria, Navarra Suma, el Partido Regionalista de Cantabria, Foro Asturias y Teruel Existe.

De su lado, Vox, que el año pasado estuvo representado por Macarena Olona, ahora fuera del partido, ya ha anunciado que este año no piensa participar. Su líder, Santiago Abascal, quien nunca ha acudido a lo que considera «una burla» y un «espectáculo cómico» del «consenso progre», ha dejado claro que no se sumarán a «fiestas» con quienes «violan y buscan destruir» la Carta Magna.

IZADO DE LA BANDERA

El acto de este año contará con una novedad, pues el tradicional acto de izada de bandera de España que anualmente se realizaba en la Plaza de Colón de Madrid, se realizará esta vez ante la fachada del Congreso y los presidentes de la Cámara Baja, Meritxell Batet, y del Senado, Ander Gil, serán quienes pasen revista a las tropas en una breve parada militar.

También estarán presentes miembros de las Mesas de ambas Cámaras y Portavoces de los grupos parlamentarios, así como autoridades militares.

DISCURSO EN EL EXTERIOR

Después, a partir de las 12:30 horas arrancará el acto institucional organizado por las Cortes, que volverá a realizarse en el exterior, ante la puerta de los Leones, como se viene haciendo desde la pandemia.

Batet pronunciará su discurso en la escalinata de la Puerta de los Leones, acompañada por Ander Gil –que se estrenará en esta efeméride como presidente el Senado puesto que el año pasado no pudo acudir al estar contagiado de Covid– y por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los representantes de las altas instituciones del Estado.

Al acto están invitados al acto representantes de instituciones del Estado y las comunidades autónomas, así como diputados y senadores, expresidentes del Gobierno y de las Cámaras, ponentes constitucionales y una representación de los agentes sociales y de la sociedad civil.

Una vez concluido el acto institucional, las autoridades e invitados entrarán en el palacio y se dirigirán al Salón de Conferencias, conocido como Salón de Pasos Perdidos, donde tendrá lugar una recepción.

Publicidad