Inicio España Yolanda Díaz cree que el estatus quo en el área económica del...

Yolanda Díaz cree que el estatus quo en el área económica del Gobierno sigue igual y subraya el ascenso de Bolaños

Augura que seguirán discrepando en temas económicos e insiste en las reivindicaciones de Podemos como la subida del SMI

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) –

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha desgranado que el ‘estatus quo’ en el área económica del Ejecutivo y en los equilibrios de la coalición se mantienen igual tras la remodelación del Ejecutivo, y cree que el ascenso más significativo es el del nuevo ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, la también ministra de Trabajo no comparte la visión de que el ascenso de la titular de Economía, Nadia Calviño, a la vicepresidenta primera suponga un respaldo a la tesis más ortodoxas y ha recordado que ella también ha subido de escalafón en la reestructuración.

«El estatus quo sigue igual, para bien y para mal (…) No va a cambiar nada», ha detallado sobre las relaciones entre los dos socios de coalición. Y en este sentido, ha añadido que el presidente, Pedro Sánchez, ha situado a Félix Bolaños «donde lo ha puesto», en referencia a la cartera de Presidencia.

Pese a la remodelación, Díaz ha querido ser clara al afirmar que van a seguir «discrepando» en el ámbito económico, al entender que no serán el gobierno de la recuperación si no mejoran las condiciones de las personas más débiles, en referencia a los jóvenes y los empleados que perciben el salario mínimo internacional (SMI).

«En Unidas Podemos lo tenemos claro», ha detallado sobre la necesidad de elevar el SMI y para ese «nuevo cambio de fase» en la legislatura, puesto que lo «difícil empieza ahora» al ser necesario «hacer las cosas bien» tras pasar la mayor crisis sanitaria.

COORDINACIÓN EN TODO MOMENTO CON SÁNCHEZ

Respecto a la negociación con el presidente del Gobierno sobre los cambios del Ejecutivo, Díaz ha dejado claro que es una materia que compete al presidente pero que, como máxima representante de Unidas Podemos, siempre estuvieron «en todo momento coordinados».

Tras insistir en que son dos formaciones diferentes unidas por un acuerdo de gobierno, tienen claro que van a tener «debates leales» sobre las medidas a desplegar y saldrán «más cohesionados» tras esta reestructuración.

En el caso de su espacio político, ha destacado que ya tuvieron «cambios fuertes» a raíz de la salida exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias hace cuatro meses y que ahora no tocaba.

Por tanto, ha celebrado que Sánchez haya respetado el acuerdo porque los tiempos de la reestructuración los dirimen de forma conjunta entre los integrantes del espacio confederal de Unidas Podemos. «La coalición goza de buena salud», ha reiterado.

LA RADICALIDAD ESTÁ EN LA OPOSICIÓN

Además, ha cargado contra la actitud del PP dado que las iniciativas desplegadas son de perfil socialdemócrata y que la «única radicalidad» la ostenta, a su juicio, la oposición sin desplegar ninguna propuesta alternativa.

De hecho, ha asegurado que ya no reconoce al PP, que está desplegando «la peor oposición de la historia de la democracia» con una actitud impropia del siglo XXI.

Publicidad