13 jueces revisan prohibición de viaje de Trump

La prohibición de viajar del presidente Donald Trump está de nuevo en el centro de atención con una batalla legal de alto nivel en frente de una docena de jueces federales en Richmond, Virginia

La Corte de Apelaciones del cuarto distrito anunció que realizaría una audiencia el lunes ocho de mayo en Richmond sobre la apelación del gobierno federal sobre un fallo de un juez de Maryland que bloquea la prohibición de Trump en cuanto a la emisión de visas a los ciudadanos de seis países mayoritariamente musulmanes.

Normalmente, las apelaciones son revisadas por un panel de tres jueces, pero en esta sesión especial conocida como “en banc” participan todos los magistrados.

El cuarto circuito no reveló las razones por las que llamó a todos los jueces para la audiencia. Grupos académicos y de refugiados involucrados en la demanda apoyaron esta decisión. El departamento de Justicia dijo que también la avalaba siempre y cuando no demore el caso.

Una fuente cercana con el caso dijo que el juez J. Harvie Wilkinson III -un miembro designado por Ronald Reagan y uno de los jueces más respetados de la corte- se ha retirado del caso porque su yerno y ex funcionario de la ley, el Procurador General Jeffrey B. Wall, será la representación de la administración Trump durante la audiencia del lunes.

La jueza Allyson Duncan, quien fue designada por el ex presidente George W. Bush, también se ha apartado del caso.

Eso significa que 10 de los 13 jueces que escucharán el caso del lunes fueron nombrados por los demócratas.

Otros enfrentamientos legales

Otra corte federal de apelaciones está considerando un recurso paralelo de una decisión de un juez basado en Hawaii que bloquea la prohibición de visas, así como otras disposiciones en la orden revisada de Trump, incluyendo una suspensión en la admisión de refugiados de todo el mundo. Esa orden judicial fue emitida en un juicio presentado por el estado de Hawaii y un líder religioso local de origen musulmán.

La Corte de Apelaciones de San Francisco del noveno distrito ha adelantado que la apelación presentada por el gobierno de Donald Trump será revisada por un panel de tres jueces el próximo 15 de mayo. No se ha informado si aplicarán la audiencia especial “en banc”, pero podrían decidirlo después.

Cual quiera que sean las decisiones que realicen las dos cortes de apelaciones podrían ser apeladas posteriormente ante la Corte Suprema.

También es posible que si uno o ambos mandatos no son levantados por los tribunales inferiores, la administración Trump le pedirá a los jueces que emitan una orden de emergencia que permita que la ley revisada de Trump entre en vigor mientras el caso es litigado en el tribunal superior.

Loading...