A la espera de Trump, EEUU suspende entrevistas para reasentar refugiados

Por Yeganeh Torbati

WASHINGTON (Reuters) – El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU ha suspendido temporalmente los viajes de su personal para acudir a entrevistar a refugiados en el extranjero mientras se prepara un probable cambio radical en la política de refugio del país bajo el presidente Donald Trump, dijeron dos fuentes con conocimiento de la decisión.

La decisión supone en la práctica una pausa en las futuras admisiones de refugiados, dado que las entrevistas son un paso crucial en un proceso que a menudo dura años.

La decisión del Departamento de Seguridad Nacional de frenar los viajes fue comunicada el miércoles a aquellos que trabajan en los procesos de admisión de refugiados en EEUU, dijo una de las fuentes.

Esto supone que aunque Trump aún no ha ordenado una suspensión temporal del programa de refugiados, las futuras admisiones probablemente se retrasen.

Se espera que Trump firme una orden ejecutiva que incluiría una prohibición temporal a todos los refugiados y una suspensión de visados para ciudadanos de Siria y otros seis países de Oriente Próximo y África.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo el jueves a periodistas que Trump podría firmar varias órdenes ejecutivas el viernes, pero que la naturaleza de las mismas aún tenía que decidirse.

Becca Heller, directora del Proyecto de Asistencia a Refugiados con sede en el Centro de Justicia Urbano de Nueva York, dijo que había sido informada de la decisión de suspender las entrevistas por gente dentro y fuera del Gobierno.

Heller dijo que la decisión causaría retrasos en el proceso incluso si Trump decide mantener el programa o reiniciarlo después de un cierre temporal.

“En el pasado, cuando hemos congelado el programa de refugiados por motivos de seguridad, ha sido muy importante continuar con el proceso aunque no se pudiera admitir a la gente, porque los procesos en este programa pueden ser de dos o tres años”, dijo Heller.

Loading...