A Trump Jr. se le ofreció información dañina sobre Hillary Clinton

7

Donald Trump Jr, el hijo mayor del presidente de Estados Unidos, sostuvo una reunión con una abogada vinculada al Kremlin durante la campaña 2016 en la que se le había prometido información perjudicial sobre Hillary Clinton, reportó el domingo el periódico The New York Times, citando tres asesores de la Casa Blanca.

El entonces jefe de campaña del presidente de Estados Unidos Donald Trump, Paul Manafort, y el yerno del mandatario, Jared Kushner, también participaron en la reunión, reportó el Times.

Según el periódico, al principio, Trump Jr. dijo que la reunión fue principalmente sobre adopciones de niños rusos por parte de estadounidenses y no mencionó nada sobre Clinton.

Pero al ser confrontado con la información completa del Times, reconoció en una declaración escrita haberse reunido con la abogada rusa Natalia Veselnitskaya.

“Luego del intercambio de cumplidos, la mujer declaró que tenía información de que individuos conectados a Rusia estuvieron financiando al Comité Nacional Demócrata y apoyando a la señora Clinton”, dice Trump Jr. en la declaración citada por el Times.

Clinton era la nominada demócrata para la carrera presidencial del 2016.

“Sus declaraciones fueron vagas, ambiguas y no tenían sentido. No se dieron ni ofrecieron detalles o información de respaldo. Rápidamente quedó en claro que no tenía información significativa”, añade Trump Jr. en la declaración.

Un portavoz del equipo legal de Trump, Mark Corallo, dijo que el mandatario “no estaba al tanto ni asistió” a la reunión sobre la que reportó The New York Times.

Las acusaciones de vínculos entre la campaña de Trump y Rusia han arrojado sombras sobre los primeros cinco meses del mandatario en el poder.

El Kremlin ha negado la conclusión de agencias de inteligencia estadounidenses de que Moscú intentó influenciar la elección a favor de Trump, usando métodos como el “hackeo” de correos de demócratas de alto rango. Trump negó repetidamente cualquier colusión.

A diferencia de Kushner, Trump Jr. no trabaja para el gobierno y no está obligado a revelar sus contactos con agentes extranjeros. No obstante, el periódico dijo que la reunión fue revelada en días recientes cuando Kushner presentó una versión revisada de la documentación necesaria para obtener un permiso de seguridad.

Manafort también dio cuenta de la reunión durante una reunión con investigadores del Congreso.

Por su parte, la abogada Veselnitskaya es conocida por sus intentos de defender a ciudadanos rusos sancionados por abusos a los derechos humanos. Entre sus clientes se cuenta a empresas relacionadas con el Kremlin y al hijo de un funcionario gubernamental ruso cuya compañía estaba siendo investigada por Estados Unidos en el momento en que tuvo lugar la reunión.