Inicio EEUU Abe se reunirá con el presidente de Toyota antes de la cumbre...

Abe se reunirá con el presidente de Toyota antes de la cumbre con Trump

Tokio, 30 ene (EFE).- El primer ministro japonés, Shinzo Abe, se reunirá con el presidente de Toyota, Akio Toyoda, para tratar una respuesta a las demandas comerciales en materia de automoción del presidente de EEUU, Donald Trump, antes de su cumbre en Washington.

El encuentro, que podría tener lugar este viernes, contará también con la presencia del ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, informaron hoy los medios locales.

Abe y Trump tiene previsto reunirse el 10 de febrero en Washington para analizar el futuro de la relación bilateral en el terreno comercial y de defensa.

La reunión previa entre el primer ministro y el presidente de Toyota busca, según fuentes del Gobierno, definir la respuesta de Japón al llamamiento de Trump a los fabricantes de vehículos nipones a invertir y crear puestos trabajo en Estados Unidos.

Además, con ella Tokio quiere mostrar la colaboración entre el Gobierno central y la industria del país asiático antes de la cumbre de Washington, según una fuente gubernamental recogida por el diario Nikkei.

Trump acusó recientemente de prácticas comerciales «injustas» a Japón, donde, dice, «cobran una gran cantidad de impuestos» sobre los productos estadounidenses, y ha hecho un llamamiento a las compañías del sector automotor a invertir en territorio estadounidense.

El líder mundial del motor, Toyota, protagonizó a principios de enero uno de los episodios más tensos con el nuevo presidente de la primera economía del mundo, quien amenazó con imponerle unos aranceles aduaneros altos si continúa la construcción de su nueva planta de montaje de vehículos en México.

Toyota anunció pocos días después una inversión de al menos 10.000 millones de dólares (unos 9.425 millones de euros) en Estados Unidos en los próximos cinco años.

El encuentro entre Abe y el máximo responsable de Toyota tendrá lugar después de que el directivo se reuniera el 10 de enero en la capital estadounidense con el vicepresidente, Mike Pence, tras la polémica, una reunión cuyo contenido no trascendió.