Abogados demandan a EE.UU. para ayudar a inmigrantes

Un grupo de asesores jurídicos demandó el lunes al Departamento de Justicia de Estados Unidos luego de que éste le ordenó que deje de asesorar a los inmigrantes sobre sus derechos y de ayudarlos a llenar formularios.

La organización sin fines de lucro Northwest Immigrant Rights Project (Proyecto para los Derechos del Inmigrante), demandó al Departamento de Justicia en una corte federal en Seattle y argumentó que la orden obligaría a miles de personas a quedar sin ayuda jurídica en casos de deportación.

El grupo señaló que la exigencia del Departamento de Justicia viola sus derechos consagrados en la Primera Enmienda constitucional.

La organización ayuda a proporcionar representación jurídica gratuita a más de 200 inmigrantes al año. Sin embargo, también proporciona ayuda menor a cientos más, como asistirlos en solicitudes de asilo.

El Departamento de Justicia envió el mes pasado una carta de cese y desistimiento en la que señaló que la organización no puede proporcionar tal ayuda jurídica a menos que emprenda la representación formal de un cliente.

Loading...