Accidente militar de avión de EE.UU. en Australia

53

Una operación de búsqueda y rescate fue puesta en marcha este sábado para los miembros del servicio involucrados en el “percance” de un avión en la costa este de Australia, según dijeron funcionarios de la Marina de Estados Unidos.

Buques, botes pequeños y aviones de la 31ª Unidad Expedicionaria Marítima y el Grupo Expedicionario de Golpe Bonhomme Richard,fueron desplegados, informó en un comunicado la base marina Camp Butler en Japón.

En la declaración no se ofrecieron más detalles, y no quedó claro de inmediato si había víctimas.

“Puedo confirmar que ningún personal de la Fuerza de Defensa de Australia estaba a bordo del avión”, dijo la ministra australiana de Defensa, Marise Payne, en un comunicado. “Estados Unidos está liderando el esfuerzo de búsqueda y recuperación”.

Payne precisó que había hablado con el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, “para ofrecer el apoyo de Australia en cualquier forma que pueda ser de ayuda”.

Los aviones Osprey estaban en Australia para un ejercicio conjunto de entrenamiento militar llevado a cabo por Estados Unidos y Australia el mes pasado en Shoalwater Bay.

El Osprey es un avión de rotor inclinado que despega y aterriza como un helicóptero, pero vuela como un avión. Estos aviones han estado involucrados en una serie de accidentes en los últimos años.

En 2015, un Osprey de los Estados Unidos se estrelló durante un ejercicio de entrenamiento en Hawai, donde perdieron la vida dos marinos. El pasado mes de diciembre, un osprey militar estadounidense aterrizó en la isla meridional de Okinawa, en Japón. Sus cinco tripulantes fueron rescatados con seguridad. Y en enero, tres soldados estadounidenses resultaron heridos en el “duro aterrizaje” de un Osprey en Yemen.

AP