Agente del FBI apartado de pesquisa sobre Rusia llamó a Trump “idiota”

6

Un agente del FBI apartado de la investigación sobre la eventual interferencia de Rusia en las presidenciales del año pasado en Estados Unidos llamó a Donald Trump “idiota” antes de su elección, según correos electrónicos entregados al Senado, informaron medios estadounidenses.

Peter Strzok, un investigador de contrainteligencia de alto nivel, también sugirió que el Partido Republicano debía empezar a prestar más atención a lo que pasa a su alrededor. “Necesita sacar su cabeza de su c**o”, señaló USA Today.

Strzok fue retirado hace unos meses de la pesquisa que dirige el fiscal especial Robert Mueller sobre el papel de funcionarios rusos en la carrera a la Casa Blanca por su presunta parcialidad contra Trump.

La referencia de Strzok a Trump como “un idiota” se registró en un intercambio de correo electrónico con otra agente, Lisa Page, en agosto de 2015.

“Acabo de ver mi primera pegatina para paragolpes de Bernie Sanders. Me hizo querer golpear el automóvil”, escribió Page sobre el precandidato presidencial del partido Demócrata.

“Es un idiota como Trump”, contestó Strzok.

En un mensaje de marzo de 2016, Page señaló: “Dios Trump es un humano repugnante … Oh, Dios mío, es un idiota”.

“Es horrible”, respondió Strzok, quien supuestamente también tuvo un papel clave en la decisión adoptada en julio de 2016 de exonerar a Hillary Clinton, rival de Trump, de toda acusación.

Mueller sacó a Strzok de la investigación sobre Rusia tras conocer estos correos electrónicos.

Para entonces, Page ya había terminado su trabajo con Mueller, según Politico, una de los varios medios estadounidenses que obtuvieron copias de los correos electrónicos.

Los mensajes se hicieron públicos en el marco de una investigación del inspector general del Departamento de Justicia sobre el posible sesgo político en la investigación sobre lo ocurrido durante la campaña.

Algunos republicanos han pedido que se nombre un segundo fiscal especial para investigar el trabajo de Mueller. Al menos 375 textos fueron entregados por el Departamento de Justicia.

Mueller está investigando si asesores de la campaña de Trump o asociados se confabularon con funcionarios rusos para influir en las elecciones de 2016 a favor del magnate republicano.

El ex consejero de seguridad nacional de Trump Michael Flynn, y George Papadopoulos, un asesor de política exterior de la campaña que mantuvo contactos con Rusia, se han declarado culpables de mentir al FBI.

El ex jefe de la campaña de Trump Paul Manafort y su socio Rick Gates se declararon inocentes de los cargos de lavado de dinero relacionados con su trabajo político previo en Ucrania.