Inicio EEUU Alumnos sobrevivientes de masacre buscan en Washington controles estrictos de armas. ¿Lo...

Alumnos sobrevivientes de masacre buscan en Washington controles estrictos de armas. ¿Lo lograrán?

Doscientos estudiantes de Parkland llegaron el viernes al Capitolio de Estados Unidos para presionar a los miembros del Congreso por leyes más estrictas sobre el control de armas antes de la “Marcha por Nuestras Vidas” del sábado, una manifestación dirigida por estudiantes que se anunció tras el tiroteo del mes pasado en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas.

“Hemos venido aquí hoy para hacer que los políticos rindan cuentas por su inquietante inacción”, dijo Demitri Hoth, alumno de último año de Stoneman Douglas, en una manifestación en el Capitolio en una mañana fría. “Nunca más nuestras voces, las voces de los estudiantes, serán silenciadas”.

Los estudiantes fueron acompañados por el representante Ted Deutch, demócrata de Boca Raton, los senadores Bill Nelson, demócrata de Florida, y Amy Klobuchar, demócrata de Minnesota, y la ex congresista Gabrielle Giffords, junto con su esposo, el capitán Mark Kelly. Giffords y Kelly fundaron la organización Giffords contra la violencia con armas de fuego, que pagó los gastos de viaje y organizó la visita a Washington de aproximadamente 200 estudiantes de Parkland.

“Los estudiantes de Stoneman Douglas han energizado a la nación”, dijo Deutch. “El Congreso hizo más ayer de lo que ha hecho en los tiempos recientes, y lo hicieron debido a estos estudiantes y al movimiento que iniciaron”.

Congress Guns span

Estudiantes y familiares de la secundaria Marjory Stoneman Douglas, llegan el viernes al edificio Dirksen del Senado.

Jacquelyn Martin AP

La manifestación lanzó un día de actividad política para los estudiantes de Parkland, que esperan capitalizar el impulso creado por el movimiento #NeverAgain —que ya ha logrado una sorprendente victoria legislativa para los promotores del control de armas en Florida — con el objetivo de presionar al Congreso a aprobar nuevas leyes sobre armas.

En cierto sentido, los estudiantes llegaron en el momento acertado. Apenas unas horas después de que el Congreso aprobara una legislación que llena vacíos en el sistema federal de antecedentes de los compradores de armas y paga por proyectos de seguridad escolar, los alumnos inundaron el edificio de oficinas de Dirksen buscando propuestas con menos posibilidades de aprobarse: prohibición de las armas de asalto, prohibición de los cargadores de alta capacidad y verificación completa de antecedentes.

Después de reunirse todos en la sala de eventos del Comité de Normas y Administración junto a Deutch, Nelson y al ex vicepresidente Joe Biden, se separaron en docenas de pequeños grupos. Cada estudiante trajo consigo puntos de conversación y expectativas realistas.

“Si se niegan a reunirse con ustedes, entonces ahí tienen la respuesta”, dijo Biden a los estudiantes, según Gregory Littman, un profesor de Historia estadounidense de Stoneman Douglas.

Pero desde otro punto de vista, el arribo de los estudiantes no fue tan oportuno. Muchos legisladores, especialmente miembros de la Cámara, probablemente estaban el viernes en Nueva York para asistir al funeral de la representante más antigua del Congreso, Louise Slaughter, quien falleció la semana pasada. Y el Congreso tiene programado un receso de primavera de 16 días, lo que probablemente diluirá cualquier impulso creado por el cabildeo y la venidera marcha. Pero los estudiantes, guiados por la organización Giffords, habían organizado reuniones previamente.

Un grupo de ocho estudiantes de Stoneman Douglas y y la secundaria South Broward se reunieron con el senador Tim Kaine, demócrata de Virginia, y le contaron sus experiencias durante el tiroteo y, en general, con la violencia causada por las armas.

“Nadie sabía lo que nos iba a pasar”, le dijo un estudiante de Stoneman Douglas a Kaine. “Nadie sabía lo que le iba a pasar a nadie”.

“Realmente están cambiando nuestra forma de ver este tema de una manera increíble”, les dijo Kaine.

Algunos de los estudiantes que están en Washington este fin de semana habían estado en Tallahassee el mes pasado, donde se aprobó un proyecto de ley que, entre otros aspectos, prohíbe los bump stocks y aumenta la edad mínima para comprar un rifle a 21 años. Pero en Washington, varios estudiantes dijeron al Miami Herald que saben que les espera una pelea más larga y difícil.

“Sabemos que a nivel federal es mucho más difícil” cambiar las leyes de armas, dijo Lucía Carrero, de 18 años. “Pero no es algo que ocurra de una vez. Necesitamos mantener este movimiento vivo y vamos a seguir luchando hasta que haya un cambio real”.

Aún así, el senador Marco Rubio (republicano de Florida), dijo en una conferencia de prensa el jueves por la tarde que los esfuerzos de cabildeo de las familias de las víctimas de Parkland, así como de los estudiantes, han creado un “impulso legislativo” en Washington.

“El trabajo que están haciendo realmente ha sido útil en términos de romper el hielo y progresar”, dijo.

El reportero del Miami Herald Alex Daugherty contribuyó con este informe.