Amigo cree que periodista saudita desaparecido fue asesinado

5

Un amigo de un destacado periodista saudita que desapareció en Estambul dijo el domingo que las autoridades le dijeron que “hiciera los preparativos de su funeral” y que cree el colaborador del Washington Post “fue asesinado” en el consulado saudí.

A la vez, un funcionario turco dijo por separado a The Associated Press que las autoridades creen que Jamal Khashoggi fue asesinado en la sede diplomática saudita. Otro funcionario dijo que había una “alta probabilidad”.

Las autoridades sauditas han negado las versiones de que Khashoggi haya sido asesinado en el consulado, calificándolas de “infundadas”.

Khashoggi vivía desde el año pasado en un autoexilio en Estados Unidos y desapareció el martes durante una visita al consulado. La creciente disputa sobre el paradero del periodista amenaza con afectar las de por sí tensas relaciones entre Arabia Saudita y Turquía, y plantea nuevas dudas sobre el reino y las acciones de su príncipe heredero, Mohammed bin Salman, sobre el que Khashoggi escribió críticamente en sus columnas.

Consulado de Arabia Saudita en Estambul, donde se teme que puede haber sido asesinado el periodista saudita exiliado en #EE.UU. Jamal Khashoggi.

Turan Kislakci, amigo de Khashoggi y director de la Asociación Turco-Árabe de Medios de Comunicación, habló con la AP el domingo frente al consulado saudita en Estambul. Dijo creer que los funcionarios turcos pronto anunciarán los resultados de su investigación.

“Lo que nos explicaron fue esto: fue asesinado, prepara su funeral”, dijo Kislakci. “Llamamos a otros lugares. Estos son funcionarios de menor rango, pero dijeron: “tenemos pruebas de que fue asesinado de forma bárbara. Lo anunciaremos mañana o pasado mañana”, agregó.

Khashoggi, de 59 años, desapareció cuando acudió el consulado en Estambul para hacer trámites porque se casaría con su prometida turca. El consulado insiste en que el periodista se retiró del lugar, lo contrario a lo que afirman las autoridades turcas.

“¡Jamal no está muerto! ¡No creo que lo hayan asesinado!”, dijo en un tuit la prometida, Hatice, el sábado en la noche.

Kislakci también alegó, basándose en conversaciones con funcionarios que no identificó, que a Khashoggi se le hizo “desmayar” y que luego fue desmembrado.

Un funcionario turco dijo a la AP el sábado a última hora que una “valoración inicial” de la policía concluyó que Khashoggi había sido asesinado en el consulado. El domingo, otro funcionario calificó de “muy probable” que Khashoggi fuera asesinado en el consulado y que su cuerpo fuera retirado después.

El Post informó sobre la teoría de la policía el sábado por la noche, citando dos fuentes anónimas.

“Si las versiones sobre el asesinato de Jamal son ciertas, se trata de un acto monstruoso e inimaginable”, dijo en una declaración el editor de la página editorial del Post Fred Hiatt. “Jamal fue _o es, como esperamos_ un periodista comprometido y valiente. Escribe por amor a su país y una fe profunda en la dignidad y la libertad humanas”, agregó.

El Post citó una fuente anónima según la cual los investigadores creen que un grupo de 15 sujetos “vino de Arabia Saudita”. “Fue un homicidio premeditado”, agregó.