Asesinan a balazos a periodista mexicano en Chihuahua

El periodista mexicano Jesús Rodríguez Samaniego, de la emisora Antena Radio de Chihuahua, fue asesinado el sábado en la puerta de su casa.

Según lo informan diversos medios locales, basados en un reporte de agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, Rodríguez Samaniego abordó su vehículo para dirigirse al trabajo y en ese momento dos sujetos se acercaron en otro automóvil y le dispararon a quemarropa por lo menos en ocho ocasiones.

En una conferencia de prensa, el titular de la FGE, Carlos Mario Jiménez, lamentó lo ocurrido y reconoció el riesgo que representa ejercer esta profesión en México. Informó también que trabajarán prioritariamente en el esclarecimiento del asesinato y que su muerte no quedará impune.

El vocero del gobierno estatal, Jesús Antonio Pinedo Cornejo, dijo que “se tienen indicios que pueden llevar rápidamente a determinar la identidad del o los agresores”, aunque no proporcionó ningún otro detalle. Por su parte, organizaciones de comunicadores y el Colegio de Periodistas exigieron el alto a los asesinatos de los periodistas.

Desde el año 2000 a la fecha han sido asesinados 99 periodistas, de ellos 92 eran hombres y 7 mujeres. Según el artículo de un medio mexicano, 2016 ha sido el año con más asesinatos en lo que va del sexenio del actual presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Con este último caso, ya son 12 los homicidios de periodistas en México en 2016, igualando el récord de este tipo de muertes violentas que se produjo en 2011 bajo el mandato del entonces presidente, Felipe Calderón.

La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) consideró en 2015 a México como el país más peligroso de Latinoamérica para los periodistas y en 2016 le describe como el peor para ejercer esa profesión en dicha región.

lvs/ctl/tmv/msf

Loading...