Autoridades de EE.UU. arrestan a 498 inmigrantes en ciudades santuario

El equipo de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE) por sus siglas en inglés, arrestó esta semana a 498 personas de 42 países por violaciones federales de inmigración en varias ciudades conocidas como ‘santuario’.

Los jóvenes activos del programa DACA no fueron blanco de arresto.

“Las jurisdicciones que no permiten el acceso de las autoridades a las cárceles y las prisiones están protegiendo a los extranjeros criminales de la aplicación de la inmigración ilegal”, reaccionó en un comunicado el Director Interino del organismo, Tom Homan.

“Como resultado, el equipo de Inmigración y Aduanas, se ve obligado a dedicar más recursos para llevar a cabo detenciones en gran escala en estas comunidades”, precisó el funcionario.

“La meta de (ICE) es construir relaciones cooperativas y respetuosas con nuestros socios que ayudan a respetar la ley para ayudar a prevenir que los peligrosos extranjeros sean devueltos a las calles. Las políticas de no cooperación socavan gravemente ese esfuerzo a expensas de la seguridad pública “, dijo.

La operación se desplegó en las ciudades de Baltimore, Illinois, Denver, Los Ángeles, Nueva York, Filadelfia, Portland, California, Washington, y Massachusetts.

Según las cifras aportadas por las autoridades, de los 498 detenidos, cerca de 317 contaban con antecedentes penales, 68 tenían pendiente comparecer ante las autoridades migratorias, 18 pertenecían a pandillas y 104 habían entrado irregularmente al país después de haber sido deportados en anteriores ocasiones.

Loading...