Inicio EEUU Avanza jornada número 11 del juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán

Avanza jornada número 11 del juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán

La jornada número 11 del juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán comenzó el martes con el testimonio de Juan Carlos Ramírez Abadía, alias “Chupeta”, quien ha dado detalles de cómo se habrían hecho los envíos de droga en aquella época.

También, avanza el interrogatorio por parte de la defensa y se espera que, al término de las declaraciones del testigo, se conozcan las versiones de dos miembros de la ley; al parecer, entre ellos se encuentra un agente de la DEA.

Cabe recordar que, al término de la jornada del décimo día, comenzaron a escucharse versiones del testigo cooperante, alias “Chupeta”, correspondiente a 10 envíos denominados “Las Juanitas”, que se registraron entre 2002 y 2005.

En el cargamento, enviado desde Venezuela, que recibió el nombre de la Juanita 7, el cartel de Sinaloa tenía una inversión de 2.500 kg de coca y fue recibido en México por “Nacho Coronel”, tío de Emma Coronel, esposa de “El Chapo”.

Al inicio de la cuarta semana, la defensa solicitó que no fueran tenidos en cuenta testimonios que se refirieran a 2004 y fechas posteriores, pues para ese entonces “Chupeta” ya no estaba al frente del cartel del Norte del Valle, pues estaba huyendo de la ley y refugiándose en Brasil.

La fiscalía, a través de una carta, sustentó la importancia de que dichas versiones fueran escuchadas, resaltando que para ese entonces él seguía recibiendo detallados informes de lo que sucedía en la organización.

Se presume que su ausencia, durante el envío de dichos cargamentos, sea uno de los puntos resaltados por los abogados.