Avión peruano evacúa a suramericanos varados en Puerto Rico tras paso de huracán María

El avión militar que repatrió el sábado a 63 peruanos de Puerto Rico también evacuó a seis colombianos, dos ecuatorianos y un boliviano, como parte del vuelo humanitario coordinado por Perú tras el paso del huracán María, informaron este domingo fuentes oficiales.

El director de Comunidades de Peruanos en el Exterior de la cancillería peruana, Enrique Bustamante, explicó que los ciudadanos de Colombia, Ecuador y Bolivia llegaron la noche del sábado a Lima, previa coordinación con las cancillerías de sus países y que continuarán su viaje a sus lugares de origen.

“De los 63 (peruanos) que han llegado, 45 son estudiantes que pidieron volver. La cancillería dio aviso a los compatriotas por redes sociales y otros medios para que ellos también puedan avisar otros peruanos”, indicó el funcionario a la prensa local.

Bustamante dijo que el traslado fue gratuito para todos los afectados por el huracán María, que ha devastado Puerto Rico y ha dejado al menos 16 muertos en la isla.

Ningún peruano de los aproximadamente 3,000 residentes en Puerto Rico ha sufrido lesiones durante el evento climatológico, pero sí han resultado afectados por la falta de alimentos y agua, además de los cortes de electricidad y telecomunicaciones.

Hasta el viernes había 11,000 personas en refugios por imposibilidad de acceder a sus casas y los vuelos en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín de San Juan de Puerto Rico se redujeron a 31 diarios, frente a los alrededor de 130 habituales.

Loading...