Inicio EEUU Biden asiste a misa en iglesia de DC donde acudía como vicepresidente

Biden asiste a misa en iglesia de DC donde acudía como vicepresidente

El presidente Joe Biden asistió a misa por primera vez desde que asumió el cargo, y rezó el domingo en la iglesia que frecuentaba cuando era vicepresidente.

ARCHIVO – El presidente John F. Kennedy y la primera dama Jacqueline Kennedy salen de la iglesia católica Holy Trinity en Georgetown, el 29 de abril de 1962, luego de asistir a misa.

Biden, el segundo presidente católico de la nación, eligió la Iglesia Católica Holy Trinity en el vecindario de Georgetown en Washington, a pocas millas de la Casa Blanca. Es donde el único otro presidente católico de la nación, John F. Kennedy, solía ir a misa.

Biden ingresó por la entrada principal, donde colgaba una pancarta de Black Lives Matter en un lado y otra con una cita del Papa Francisco que dice: «No podemos tolerar o hacer la vista gorda ante el racismo y la exclusión en cualquier forma y, sin embargo, pretender defender el carácter sagrado de cada vida humana».

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a los periodistas el viernes que Biden aún no se había decidido por una iglesia local en la capital de la nación, pero dijo que esperaba que Biden continúe asistiendo regularmente a los servicios durante su presidencia.


Biden Obrador Trudeau
Biden conversa con presidentes de México y Canadá
Biden conversa con los mandatarios de México y Canadá.

En su casa en Delaware, Biden y su esposa, Jill, eran habituales en St. Joseph on the Brandywine en Greenville. Alternaron entre los servicios del sábado y el domingo según sus horarios de viaje durante la campaña 2020. Los fieles católicos tienen la obligación de asistir a los servicios dominicales, pero la enseñanza de la iglesia permite que el compromiso se cumpla asistiendo a un servicio en la noche del día anterior.

El recién juramentado demócrata ciertamente tiene muchas opciones parroquiales en Washington: cuatro iglesias católicas se encuentran a 2 millas (3,2 kilómetros) de la Casa Blanca; Holy Trinity está un poco más lejos.

En la mañana de su toma de posesión el miércoles, Biden y su familia, junto con los líderes demócratas y republicanos del Congreso, asistieron a un servicio en una de esas iglesias, la Catedral de San Mateo Apóstol. La iglesia fue sede del funeral de Kennedy en 1963.

Con el coronavirus aún en aumento en la ciudad capital, Biden seguramente verá pequeñas multitudes donde quiera que vaya. Por el momento, las reglas del Distrito de Columbia limitan las reuniones en los lugares de culto al 25% de la capacidad o 250 personas, lo que sea menor.

Los presidentes anteriores han tomado una amplia variedad de opciones de adoración, o ninguna. No muy lejos de la Casa Blanca se encuentra New York Avenue Presbyterian, que mantiene el banco donde alguna vez rezó Abraham Lincoln. Aún más cerca está la Iglesia Episcopal de St. John, que se puede caminar a través de Lafayette Square desde la Casa Blanca para los presidentes que han hecho una práctica histórica de orar allí al menos una vez.

FILE - In this June 1, 2020, file photo President Donald Trump holds a Bible as he visits outside St. John's Church across…

ARCHIVO- El presidente Donald Trump sostiene una biblia delante de la iglesia St. John, frente a la Casa Blanca y al parque Lafayette, en Washington. Junio 1 de 2020.

St. John’s apareció en los titulares este verano cuando la policía dispersó por la fuerza a los manifestantes para que el presidente Donald Trump pudiera posar con una Biblia fuera de sus puertas de entrada de color amarillo mantequilla. Pero su condición de «Iglesia de los presidentes» se remonta a James Madison, y está acostumbrada al escrutinio especial que conlleva recibir a los comandantes en jefe. Trump, que pasaba con frecuencia los domingos en el club de golf que lleva su nombre en el norte de Virginia, no era un feligrés habitual.

El presidente Bill Clinton y su esposa, Hillary, se convirtieron en miembros de la Iglesia Metodista Unida Foundry, a poca distancia en automóvil de la Casa Blanca que también contaba con el decimonoveno presidente, Rutherford. B. Hayes, como miembro.

El presidente Jimmy Carter, quien en la vida posterior a la presidencia enseñó en la escuela dominical, oró docenas de veces en la Primera Iglesia Bautista de Washington durante su tiempo en la Casa Blanca.