Inicio EEUU Biden presenta plan para proteger empleos estadounidenses

Biden presenta plan para proteger empleos estadounidenses

El candidato presidencial demócrata de Estados Unidos, Joe Biden, presentó un plan el miércoles para tratar de proteger a los trabajadores estadounidenses aumentando los impuestos a las empresas que impulsan empleos al extranjero.

Biden, quien se enfrenta al presidente republicano Donald Trump en las elecciones nacionales del 3 de noviembre, entregó detalles del plan durante una parada de campaña en la ciudad industrial de Warren, Michigan.

Los votantes demócratas tradicionales de la clase trabajadora acogieron a Trump en su inesperada victoria en el estado del Medio Oeste en 2016, pero Biden espera recuperarlos para ayudar a negarle a Trump un segundo mandato en la Casa Blanca.

Trump permanecerá en Washington el miércoles, el jueves también visitará Michigan, considerado un estado bisagra, esencial para ganar las elecciones, y otros estados electorales claves, a finales de la semana.

El exvicepresidente del candidato presidencial demócrata Joe Biden habla durante un evento de campaña sobre la fabricación de productos estadounidenses en la sede de la Región 1 del UAW en Warren, Michigan, el miércoles 9 de septiembre.

El viernes, tanto Biden como Trump estarán en Shanksville, Pensilvania, para conmemorar el 19 aniversario de los ataques terroristas de al-Qaida en 2001 en Estados Unidos.

Un avión de pasajeros se estrelló en un campo cerca de Shanksville, cuando los pasajeros intentaban dominar a los secuestradores que se apoderaron de la nave.

Biden ya había pedido revertir algunos de los recortes de impuestos corporativos adoptados por el Congreso durante la presidencia de Trump, para impulsar la tasa impositiva empresarial del 21% al 28%. Ahora, pide un aumento adicional, proponiendo una tasa impositiva de casi el 31% que se aplicaría a «las ganancias de cualquier producción de una empresa estadounidense en el extranjero para las ventas a Estados Unidos».

Biden también promete firmar órdenes ejecutivas, si gana la presidencia, en su primera semana en el cargo el próximo enero, para garantizar la compra de productos estadounidenses en el proceso de adquisiciones del gobierno federal.

La campaña de Biden dijo que también planea crear un crédito fiscal para las empresas que invierten en Estados Unidos, por ejemplo, reabriendo plantas de fabricación cerradas o devolviendo la producción desde el extranjero.

Las encuestas muestran a Biden muy por delante de Trump en Michigan, el centro de la fabricación de automóviles de Estados Unidos.

Después de suspender su publicidad televisiva en el estado durante el verano, Trump reanudó esta semana con un anuncio pregonando lo que llamó el «Gran regreso estadounidense», diciendo que la economía estadounidense está regresando en medio de la pandemia del coronavirus. Los rastreadores de anuncios dicen que Biden está gastando más que Trump en las ondas de radio en Michigan.

Trump visitó otros dos estados de campo de batalla el martes: Florida, donde extendió una prohibición de perforación en alta mar, y Carolina del Norte, donde varios miles de simpatizantes se reunieron en un hangar del aeropuerto para escucharlo criticar a Biden.

Pocas de las personas que asistieron a la manifestación siguieron el consejo de los expertos en salud de usar máscaras faciales o permanecer a 6 metros de distancia.