Inicio EEUU Blinken testifica sobre Afganistán ante Cámara de Representantes

Blinken testifica sobre Afganistán ante Cámara de Representantes

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, testificará este lunes ante un panel del Congreso que examina la caótica retirada militar de Afganistán y el fin de la guerra de dos décadas en el país.

Legisladores republicanos y algunos demócratas han criticado al presidente Joe Biden por su manejo de la retirada de las tropas, ciudadanos estadounidenses y miles de afganos que trabajaron como intérpretes y asesores para los militares durante el conflicto.

Las críticas aumentaron después de que 13 soldados estadounidenses murieron en un ataque suicida en el aeropuerto de Kabul en los últimos días de la retirada. Estado Islámico Khorasan, un afiliado del grupo terrorista que opera en el Oriente Medio, se atribuyó el ataque.

Blinken testificará este lunes ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes y el martes ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Las encuestas nacionales reflejan un fuerte apoyo a la decisión de Biden de poner fin a lo que llamó “una guerra eterna” en Afganistán, pero no al modo en que se efectuó la retirada.

Blinken probablemente enfrentará duras preguntas sobre por qué EE. UU. no comenzó a evacuar antes a sus ciudadanos, especialmente desde que Biden anunció en abril respetar el acuerdo de su antecesor Donald Trump con el Talibán de poner fin a la guerra y retirar a las tropas.

Los legisladores atacaron también a las agencias de inteligencia por no prever la rápida toma del poder del Talibán y el colapso del gobierno afgano.

Los republicanos dicen que quieren concentrar sus preguntas en la actuación de Biden en las últimas semanas y días de la guerra, mientras que los demócratas buscan examinar el esfuerzo bélico total dirigido por cuatro presidentes: los republicanos George W. Bush y Trump, y los demócratas Barack Obama y Biden.

Bush invadió Afganistán a fines de 2001 para erradicar los campos de entrenamiento de la red terrorista Al Qaeda donde se planearon los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Publicidad