Inicio EEUU Bloomberg dona 4,5 millones para apoyar Acuerdo Climático de París

Bloomberg dona 4,5 millones para apoyar Acuerdo Climático de París

El ex alcalde de la ciudad de Nueva York Michael Bloomberg anunció el domingo que entregará 4,5 millones de dólares a la Secretaría de Cambio Climático de las Naciones Unidas para cubrir un déficit de fondos del gobierno de Estados Unidos para el acuerdo climático internacional de París.

La fundación benéfica de Bloomberg dijo que el dinero apoyará el trabajo que los países en desarrollo están haciendo para lograr sus objetivos en virtud del acuerdo, así como para «promover la acción climática» entre las ciudades y las empresas.

El tratado de 2015 firmado por más de 200 naciones y entidades prometió detener el dióxido de carbono y otras emisiones de gases de efecto invernadero a fin de tratar de limitar el aumento de la temperatura global.

La administración del ex presidente Barack Obama estuvo entre los signatarios, pero el presidente Donald Trump dijo que se retiraría del acuerdo. Trump hizo campaña a favor de un refuerzo de los combustibles fósiles y un escéptico de la ciencia del cambio climático, y dijo que el acuerdo de París provocaría que las empresas estadounidenses perdieran millones de empleos.

«Este acuerdo es menos sobre el clima y más sobre otros países que obtienen una ventaja financiera sobre Estados Unidos», dijo Trump el año pasado.

El presidente francés, Emmanuel Macron (derecha), la alcaldesa de París, Anne Hidalgo y el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg durante una visita al Palacio del Eliseo en París, el 2 de junio, de 2017.

Bloomberg hizo un pago similar el año pasado y se comprometió a continuar las contribuciones. Bloomber dijo a CBS News en una entrevista transmitida el domingo que Trump podría cambiar su posición.

“Pero él debería cambiar su pensar y decir, miren, realmente hay un problema aquí, EEUU es parte del problema, EEUU es una gran parte de la solución, y deberíamos ir y ayudar al mundo a detener un potencial desastre”, indicó Bloomberg.

Estados Unidos está entre los mayores emisores de dióxido de carbono del mundo.

A fines de marzo, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que debido a las acciones de empresarios y autoridades locales, EEUU “podría cumplir con los compromisos hechos en París como país”.

Guterres nombró en marzo a Bloomberg como su enviado especial para acción sobre el clima. Guterres tuiteó el domingo agradeciendo a Bloomberg “por su generoso apoyo a las Naciones Unidas, pero también por su liderazgo global en acción sobre el clima”.