Inicio EEUU Canciller saudí: «Terrible error» asesinato de Khashoggi, el príncipe no sabía

Canciller saudí: «Terrible error» asesinato de Khashoggi, el príncipe no sabía

Arabia Saudí calificó el domingo como un «error enorme y grave» el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en su consulado de Estambul, pero trató de proteger a su poderoso príncipe heredero de la creciente crisis, diciendo que Mohammed bin Salman no estaba al tanto.

Los comentarios del ministro de Relaciones Exteriores, Adel al-Jubeir, fueron algunos de los más directos hasta el momento pronunciados por altos funcionarios de Riad, que ha dado múltiples y contradictorias versiones sobre el asesinato de Khashoggi el 2 de octubre, negando su muerte antes de admitirla el sábado en medio de una condena internacional.

Las semanas de negación del reino y la falta de evidencia creíble frente a las acusaciones de Turquía desde el principio de que Khashoggi había sido asesinado han sacudido la confianza mundial en los lazos con el principal exportador mundial de petróleo, dicen los gobiernos occidentales.

Steve Mnuchin, secretario del Tesoro de EE.UU.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Stephen Mnuchin, dijo el domingo que la admisión de Arabia Saudita de que el periodista disidente había sido asesinado en una pelea a puñetazos era un «buen primer paso, pero no lo suficiente», aunque agregó que era prematuro discutir cualquier sanción contra Riad.

Tres grandes potencias europeas, Alemania, Gran Bretaña y Francia, presionaron a Arabia Saudí para proporcionar datos que respalden su explicación anterior de una pelea.

En declaraciones a la cadena estadounidense Fox, el ministro de Relaciones Exteriores, Jubeir, extendió el domingo sus condolencias a los miembros de la familia del periodista.

«Este es un terrible error. Esta es una tragedia terrible. Nuestras condolencias van para ellos. Sentimos su dolor «, dijo. «Desafortunadamente, se cometió un enorme y grave error y les aseguro que los responsables serán responsables de esto».

Jubeir dijo que los saudíes no sabían cómo mataron a Khashoggi, un ciudadano saudí y residente de Estados Unidos, ni dónde estaba su cuerpo.

Adel Ahmed al-Jubeir, ministro de relaciones exteriores de Arabia Saudí. Foto de archivo.
Adel Ahmed al-Jubeir, ministro de relaciones exteriores de Arabia Saudí. Foto de archivo.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, quien ha permanecido mayormente en silencio, incluso cuando los medios de comunicación turcos de Turquía han denunciado las sospechas de que Khashoggi fue torturado en el consulado y su cuerpo fue desmembrado, dijo que revelaría «detalles necesarios» sobre el caso el martes.

Khashoggi desapareció después de ingresar al consulado para obtener documentos para su próximo matrimonio.

Después de negar cualquier participación en la desaparición del periodista de 59 años durante dos semanas, Arabia Saudí dijo el sábado que Khashoggi, un crítico del príncipe heredero Mohammed bin Salman, había muerto durante una pelea en el edificio. Una hora después, otro funcionario saudí atribuyó la muerte a un estrangulamiento.

«Nada puede justificar este asesinato y lo condenamos en los términos más enérgicos posibles», dijeron Alemania, Gran Bretaña y Francia en una declaración conjunta el domingo.

«Sigue habiendo una necesidad urgente de aclarar exactamente qué sucedió … más allá de las hipótesis que se han planteado hasta ahora en la investigación saudí, que deben estar respaldadas por hechos para ser consideradas creíbles».

Un hombre ingresa al consulado saudí en Estambul, donde el 2 de octubre desapareció y se presume fue asesinado el periodista saudí del Washington Post, Jamal Khashoggi. Oct. 19 de 2018.
Un hombre ingresa al consulado saudí en Estambul, donde el 2 de octubre desapareció y se presume fue asesinado el periodista saudí del Washington Post, Jamal Khashoggi. Oct. 19 de 2018.

Reflejando el escepticismo internacional sobre su narrativa, un alto funcionario del gobierno saudí ha presentado una nueva versión que, en aspectos clave, contradice las explicaciones anteriores.

El último informe incluye detalles sobre cómo el equipo de 15 ciudadanos saudíes enviados para enfrentar a Khashoggi lo había amenazado con ser drogado y secuestrado y lo había matado en un estrangulamiento cuando se resistió. Un miembro del equipo se vistió con la ropa de Khashoggi para que pareciera que había dejado el consulado.

Erdogan hablará

Funcionarios turcos sospechan que Khashoggi, columnista del Washington Post, fue asesinado en el consulado por el equipo de agentes saudíes y su cuerpo fue destrozado. Fuentes turcas dicen que las autoridades tienen una grabación de audio que supuestamente documenta el asesinato de Khashoggi dentro del consulado.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, habla durante una ceremonia en Estambul, el 21 de octubre de 2018.
Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, habla durante una ceremonia en Estambul, el 21 de octubre de 2018.

En un discurso el domingo, Erdogan pareció sugerir que se estaba preparando para divulgar información sobre la investigación turca, y lo haría en su discurso semanal ante los miembros de su gobernante Partido AK en el parlamento.

El líder turco se ha mantenido mayormente en silencio sobre el caso, aunque los periódicos pro-gubernamentales de Turquía han publicado información que detalla un equipo de 15 miembros que supuestamente llegó a Estambul para enfrentar a Khashoggi en el consulado.

«Haré mis declaraciones sobre este tema el martes en la reunión del grupo del partido», dijo Erdogan.

«Por qué vinieron 15 personas … por qué 18 personas fueron detenidas … Estas cosas deben ser explicadas en detalle», dijo, refiriéndose al anuncio de Riad el sábado de que 18 personas habían sido arrestadas en relación con el incidente.

El periódico turco-pro gobierno Yeni Safak, citando la supuesta grabación de audio del asesinato, dijo que sus torturadores le cortaron los dedos durante un interrogatorio y luego lo decapitaron.

El secretario del Tesoro de EE.UU., Mnuchin, calificó la explicación de Arabia Saudita como un buen primer paso a los periodistas en Jerusalén:

«Sería prematuro comentar sobre las sanciones y prematuro comentar sobre cualquier problema hasta que vayamos más abajo en la investigación y lleguemos al fondo de lo que ocurrió».

Si bien Mnuchin dijo que no asistiría a una conferencia de inversión en Arabia Saudita el martes, aún visitará Riad como estaba previsto para las conversaciones con su homólogo allí sobre los esfuerzos conjuntos para contrarrestar el financiamiento del terrorismo y los planes de Washington para volver a imponer sanciones contra Irán en noviembre.

“No estoy satisfecho hasta que encontremos la respuesta. Pero fue un gran primer paso, fue un buen primer paso. Pero quiero llegar a la respuesta «, dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a periodistas el fin de semana, cuando se le preguntó sobre la investigación saudí y el posterior despido de funcionarios saudíes por parte de Riad sobre el incidente.

El presidente de EE.UU. Donald Trump se reúne con el ministro de defensa saudí y príncipe heredero Mohammed bin Salman, en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el 14 de marzo de 2017.
El presidente de EE.UU. Donald Trump se reúne con el ministro de defensa saudí y príncipe heredero Mohammed bin Salman, en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el 14 de marzo de 2017.

En una entrevista con el Washington Post, Trump dijo que «obviamente ha habido engaños y ha habido mentiras».

Para los aliados de Arabia Saudita, particularmente en Occidente, la pregunta será si creen que el príncipe, que se ha presentado como un reformador, tiene alguna culpabilidad. El rey Salman, de 82 años, le había entregado la gestión diaria de Arabia Saudí.

Un importante senador republicano de Estados Unidos dijo que creía que el príncipe heredero estaba detrás del asesinato, y agregó que los saudíes habían perdido toda credibilidad en sus explicaciones de su muerte.

«Sí, creo que lo hizo», dijo el senador Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, en una entrevista con CNN.

Cambio de narrativa

La versión saudí del incidente ha cambiado varias veces. Las autoridades inicialmente desestimaron los informes de que Khashoggi había desaparecido dentro del consulado como falsos y dijeron que había abandonado el edificio poco después de ingresar. Cuando los medios informaron, unos días después, que había sido asesinado allí, calificaron las acusaciones de «infundadas».

El rey Salman ordenó el despido de cinco funcionarios, entre ellos Saud al-Qahtani, un asesor de la corte real considerado como la mano derecha del Príncipe Mohammed, y el jefe de inteligencia adjunto Ahmed Asiri, informaron el sábado medios de comunicación sauditas.

El rey también ordenó una reestructuración del servicio de inteligencia, dirigida por el Príncipe Mohammed, lo que sugiere que el príncipe aún conserva una amplia autoridad.

Algunos gobiernos y ejecutivos prominentes han dicho que se retirarán de una próxima conferencia de inversión en Arabia Saudita. Entre los últimos, el gobierno de Nueva Zelanda dijo que no asistiría, al igual que el jefe de la principal unidad bancaria del grupo financiero japonés MUFG.

Según el funcionario saudí de alto rango, el equipo saudí enrolló el cuerpo de Khashoggi en una alfombra, lo sacó en un vehículo consular y lo entregó a un «cooperador local» para su eliminación.

Es probable que los investigadores turcos descubran qué pasó con el cadáver «en poco tiempo», dijo el sábado un alto funcionario turco.