Inicio EEUU Carstens: El aumento del proteccionismo ya ha perjudicado a la inversión

Carstens: El aumento del proteccionismo ya ha perjudicado a la inversión

El director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), Agustín Carstens, advirtió el domingo de que “existen indicios de que el aumento de las presiones proteccionistas ya ha perjudicado a la inversión”.

En su discurso en la Asamblea General Anual del BPI, celebrada el domingo en Basilea (Suiza), Carstens hizo hincapié en que “una nueva escalada de medidas proteccionistas que socave el sistema comercial multilateral abierto” podría poner en peligro la actual expansión económica.

Carstens, que fue anteriormente gobernador del Banco de México, consideró que ese sistema comercial multilateral abierto “ha sentado las bases de buena parte de los avances logrados en la mejora de las condiciones de vida en todo el mundo”.

La Unión Europea (UE) aplica aranceles desde el viernes a algunos productos estadounidenses, como el whisky, maíz dulce, el zumo de naranja, los pantalones vaqueros, motos, y crema de cacahuete, en respuesta a la decisión de EEUU de gravar las importaciones de aluminio y acero europeas.

El presidente Donald Trump amenazó con aranceles del 20 por ciento a los automóviles de la UE.

La semana pasada el conflicto comercial entre EEUU y China ha escalado con amenazas mutuas de aumento de los aranceles, otros países como la India y Turquía han anunciado nuevos aranceles a productos estadounidenses.

El BPI presentó el domingo también su informe anual en el que repasa sus actividades y sus resultados financieros durante el último ejercicio y traslada el tradicional análisis de la economía mundial al nuevo informe económico anual.

“Si continúa el reciente revés en la depreciación del dólar estadounidense, las negociaciones comerciales se volverán más complicadas”, dice el BPI en el nuevo informe económico anual.

Carstens reconoció en la Asamblea General del BPI que durante el último ejercicio “la expansión económica se reforzó y se generalizó”.

El BPI, cuya sede está en la ciudad suiza de Basilea, observa que la economía mundial está en “una de las expansiones económicas más prolongadas del periodo posterior a la II Guerra Mundial”.