Inicio EEUU Carter Page niega ser agente extranjero

Carter Page niega ser agente extranjero

Carter Page, el exasesor de Donald Trump durante la campaña electoral de 2016, cuyas comunicaciones presuntamente fueron vigiladas por el FBI bajo una orden judicial negó el miércoles haber trabajado para el gobierno ruso.

«Por supuesto que no fuí un agente extranjero», afirmó Page a la cadena de televisión CNN.

El mes pasado, el director del FBI James Comey confirmó que su agencia estaba investigando si personal de la campaña de Trump conspiró con Rusia para interferir en las elecciones presidenciales de 2016.

Agentes de inteligencia estadounidenses creen que Moscú intervino para tratar de ayudar a Trump a ganar las elecciones.

El FBI obtuvo una orden judicial secreta el año pasado para vigilar las comunicaciones de Page, a quien la campaña de Trump había contratado como asesor de política exterior en marzo de 2016, informó el Washington Post.

El diario cita a funcionarios policiales no identificados y otro personal de gobierno, indicando que el FBI y el Departamento de Justicia lograron una orden de FISA después de convencer a un juez de que «había causa probable de que Page estuviera actuando como agente de una nación extranjera, en este caso Rusia».

Uno de varios

Page fue uno de varios asociados de Trump que presuntamente fueron investigados. Otros incluyen el exjefe de campaña Paul Manafort, el exasesor de seguridad nacional Michael Flynn y el antiguo amigo y confidente de Trump, Roger Stone.

En la entrevista de CNN, Page, quien ha elogiado al presidente Vladimir Putin y ha criticado las sanciones de Estados Unidos contra Rusia, se negó a decir quién lo recomendó a la campaña de Trump, indicando que el asunto era irrelevante. Sin embargo, enfatizó que no fue Manafort, a quien dijo que nunca conoció o ha hablado con él.

En meses recientes, funcionarios de la Casa Blanca han tratado de minimizar el papel de Page en la campaña.

Paul Manafort, exjefe de campaña de Donald Trump.

Paul Manafort, exjefe de campaña de Donald Trump.

«Esto confirma todas mis sospechas sobre la vigilancia injustificada y políticamente motivada», dice Page en una declaración escrita al Washington Post. El exasesor de Trump también compara su situación a la del asesinado líder de derechos civiles estadounidense Martin Luther King Jr., quien fue vigilado y acosado por el FBI.

El exbanquero de inversiones no ha sido acusado de ningún delito, pero para poder obtener una orden de FISA en su contra, según el Washington Post, las autoridades policiales presentaron «una larga declaración que explicaba las razones de los investigadores para creer que Page era un agente del gobierno ruso que concientemente se involucró en actividades clandestinas de inteligencia con Moscú».

Contactos

Específicamente, la aplicación mencionó los contactos que Page tuvo con «un agente de inteligencia ruso en Nueva York en 2013», y otros contactos con «agentes rusos» que no habían sido previamente revelados, indica el informe.

Reportes el mes pasado sugerían que Page se reunió con el embajador de Rusia en Estados Unidos, al margen de la Convención Nacional Republicana de 2016 en Cleveland.

La orden judicial original de 90 días fue renovada «más de una vez» por la corte de FISA, informa el Washington Post. Agrega el diario que Page fue «el único estadounidense cuyas comunicaciones han sido vigiladas mediante una orden de FISA en 2016, como parte de la investigación sobre Rusia»,

Rusia niega que trató de influencia la elección del año pasado. Funcionarios del gobierno de Trump insisten que cualquier sugerencia de que conspiraron con Moscú es falsa y políticamente motivada, aunque la investigación del FBI y una investigación separada del Congreso continúan generando titulares.

Durante una entrevista el miércoles con el canal Fox Business sobre si consideraría pedir la renuncia a James Comey, el presidente Trump dijo que todavía tiene confianza en él. «Veremos que pasa» agregó. «Como saben, va a ser interesante…hay tanta gente que quiere trabajar con esta administración», remarcó.