Casa Blanca: “DACA no ha finalizado”

Este jueves la Casa Blanca, a través de la Secretaria de prensa Sarah Sanders, confirmó que el programa DACA “aún no ha finalizado”.

La noticia se conoce luego de que la cadena Fox News informara que el presidente Trump terminaría las protecciones para los niños inmigrantes indocumentados que llegaron a los Estados Unidos traídos por sus padres.

Sanders negó lo informado por Fox News argumentando que “aún el programa estaba bajo revisión”.

Por su parte el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca Tom Bossert dijo a medios de comunicación que su “posición hoy es que la administración sigue revisando la política”.

El programa DACA ha recibido apoyo de distintos sectores, y la reacción organizaciones internacionales como Human Rigth Watch.

“El 73% de los votantes de Trump apoyan que permanezcan los #DREAMers en los EE.UU.”, precisó en su cuenta de Twitter el Organismo.

En el Capitolio, los legisladores demócratas y un puñado de republicanos instaron a Trump a no desechar el Programa de Acción Diferida por Llegadas de la Niñez (DACA), o “Soñadores”.

​La senadora por el Estado de Florida Ileana Ros-Lehtinen, reaccionó a través de su cuenta de Twitter, rechazando que “se ponga en juego el futuro de los soñadores”.

Por su parte el Senador Bob Menéndez, expresó su apoyo a DACA, indicando que su finalización sería un “error”.

Más temprano, el representante por el Estado de Nueva york, Joe Crowley, pidió al presidente de Estados Unidos, recordar su promesa de proteger a los hijos de migrantes.

Del mismo modo el Senador por el Estado de Oregon, afirmó que “no estaba de acuerdo con la propuesta de Trump de separar a las familias y dañar la economía de Estados Unidos”.

Asimismo el representante por el Estado de California, Brand Sherman, indicó que “siempre ha pensado que terminar DACA sería un escándalo”.

“Los Dreamers Necesitan nuestro apoyo, precisó el congresista.

La representante por el Distrito de Colorado Diana de Gette, mostró su apoyo a DACA argumentando que “los Dreamers necesitan respaldo”.

Steny Hoyer, representante por Maryland, también mostró su respaldo al programa DACA e instó al presidente Donald Trump a no eliminarlo.

Si el presidente de Estados Unidos Donald Trump acaba con DACA, una política del Gobierno de Obama, al menos 800,000 jóvenes que llegaron en la infancia y se quedaron ilegalmente en los Estados Unidos para trabajar o estudiar, se verían afectados.

Un alto funcionario del gobierno dijo a la agencia de noticias Reuters que el plan de Trump sobre DACA, podría ser anunciado el viernes y que el actual presidente de Estados Unidos, dejaría que los llamados Dreamers permanezcan en el país hasta que sus permisos de trabajo expiren.

Trump ha prometido combatir la inmigración ilegal para dar más empleos a los estadounidenses. Pero los líderes empresariales dicen que los Dreamers hacen importantes contribuciones económicas y que el final del programa afectaría el crecimiento económico y los ingresos fiscales.

La industria de la tecnología rápidamente movilizó a la oposición, como lo hizo con la prohibición de viajar de Trump en enero para los visitantes de los países de mayoría musulmana. El presidente de Microsoft Corp., Brad Smith, argumentó que el país no puede permitirse “perder el tremendo talento de estas personas”.

Trump, un republicano “de pura cepa”, se había comprometido en su campaña electoral, a borrar todas las órdenes ejecutivas del ex presidente demócrata Barack Obama sobre la inmigración.

Un alto funcionario del Gobierno de Trump, describió el debate como un “tira y afloja” entre las facciones a favor de la medida y las que se oponen.

Loading...