Casa Blanca: Trump será “mejor representante” de economía de EEUU en Davos

7

El presidente estadounidense, Donald Trump, pretende ser el “mejor vendedor” de los intereses económicos de Estados Unidos cuando vaya a Davos a finales de esta semana, dijo el martes la Casa Blanca.

Trump hablará el viernes en el Foro Económico Mundial, una reunión anual de la elite global pro-comercio en la estación de esquí suiza, en una decisión que ha llamado la atención debido a sus políticas proteccionistas de “América Primero”.

“Vamos al Foro Económico Mundial a compartir la historia económica del presidente Trump y a decirle al mundo que Estados Unidos está abierto para los negocios”, dijo el asesor económico principal de Trump, Gary Cohn.

“Queremos que el mundo invierta en Estados Unidos y cree empleos para los trabajadores estadounidenses”, continuó y agregó que la agenda económica de Trump, centrada en la desregulación agresiva y los recortes tributarios corporativos, han “liberado la economía estadounidense”.

El ex magnate inmobiliario está “firmemente comprometido a ser el mejor vendedor que tiene EE.UU. para impulsar el crecimiento económico, la prosperidad y una mejor calidad de vida para los ciudadanos estadounidenses”, dijo Cohn.

Continuó: “América Primero no es América sola. Dije en mis comentarios, cuando crecemos, el mundo crece. Cuando el mundo crece, nosotros crecemos”.

La administración Trump ha criticado repetidamente los acuerdos y prácticas comerciales supuestamente desleales, aplicando aranceles adicionales a la importación de productos de todo el mundo, alegando que se beneficiaron de subsidios estatales injustos.

Poco después de asumir el cargo, Trump anunció que Estados Unidos se retiraba de la Asociación Transpacífica (TPP) firmada en 2015 por una docena de naciones que representaban el 40 por ciento de la economía mundial.

Los 11 países restantes anunciaron el martes que seguirán adelante con el acuerdo sin Washington.

También ha amenazado reiteradamente con retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que actualmente se está renegociando entre sus tres participantes: Canadá, México y los EE. UU.

Sin embargo, Cohn sugirió que Estados Unidos estaba trabajando en nuevos acuerdos bilaterales, sin proporcionar más detalles.

“Estados Unidos no se está alejando de la nada”, dijo.

“Cuando el presidente estuvo en Asia, habló sobre los acuerdos comerciales y su voluntad de tener acuerdos comerciales bilaterales con muchos de los países que visitó en Asia. Estamos más que dispuestos a tener acuerdos comerciales bilaterales”.

AFP