Inicio EEUU Caza ruso intercepta aeronave militar estadounidense sobre Mar Negro

Caza ruso intercepta aeronave militar estadounidense sobre Mar Negro

Según un comunicado de la Marina de los Estados Unidos, una aeronave rusa interceptó un avión estadounidense (EP-3) que volaba en el espacio aéreo internacional sobre el Mar Negro.

El comunicado indica que la interacción no fue segura, ya que el SU-27 pasó a alta velocidad y de manera directa frente de la aeronave de la misión, “poniendo en riesgo a los pilotos y la tripulación”.

“El SU-27 interceptor realizó un pase adicional, cerró con el EP-3 y aplicó su dispositivo de poscombustión mientras realizaba un giro. La tripulación del EP-3 informó de turbulencia después de la primera interacción y vibraciones en la segunda. La duración de la intercepción fue de aproximadamente 25 minutos”, informó el comunicado.

La marina publicó un tuit en el que informa sobre el incidente. “La aeronave de la Marina de EE.UU. operaba de acuerdo con el derecho internacional y no provocó esta actividad rusa”, dice el mensaje.

Finalmente, el comunicado de la marina estadounidense señala que, “mientras que el ejército ruso está dentro de su derecho a ejercer su actividad dentro del espacio aéreo internacional, esta interacción fue irresponsable”. Y dice que esperan que los comportamientos se den de acuerdo a los s estándares internacionales establecidos para garantizar la seguridad y prevenir incidentes.

El EP-3 de la marina operaba desde la bahía de Souda, Grecia, según el portavoz del Pentágono, Eric Pahon, citado por CNN.

Una cuenta de Twitter de la embajada rusa en Estados Unidos dijo que el avión “siguió todos los procedimientos de seguridad necesarios”.

“La tripulación del jet Su-27 informó que identificó el avión espía #US EP-3 Aries y lo acompañó, evitando una violación del espacio aéreo ruso y siguió todos los procedimientos de seguridad necesarios”, dice el tuit.