Inicio EEUU Cientos protestan en EE.UU. contra restrictivas leyes antiaborto

Cientos protestan en EE.UU. contra restrictivas leyes antiaborto

Cientos protestan frente a Corte Suprema de EE.UU.contra prohibiciones estatales de aborto

Activistas por el derechos al aborto, incluidos aspirantes demócratas a la nominación presidencial de su partido en 2020, se reunieron el martes en la Corte Suprema de Estados Unidos para protestar por las nuevas restricciones al aborto aprobadas por legislaturas dominadas por los republicanos en ocho estados.

Una mujer vestida con un traje inspirado en la novela The Handsmaid’s Tale de Margaret Atwood, acompaña una protesta contra leyes antiaborto aprobadas recientemente en varios estados de EE.UU. Washington, mayo 21 de 2019.

Muchas de las restricciones buscan generar desafíos legales, que los conservadores religiosos esperan que lleven al tribunal supremo de la nación a anular la decisión de 1973, conocida como Roe vs. Wade, que estableció el derecho de la mujer a interrumpir su embarazo.

«No vamos a permitir que muevan a nuestro país hacia atrás», dijo usando un megáfono la senadora estadounidense Amy Klobuchar, una de las dos docenas de demócratas que se postulan para la presidencia.

Otro aspirante presidencial demócrata, el senador Cory Booker, instó a la multitud a «despertar a más hombres para unirse a esta lucha».

Senador Cory Booker, demócrata por New Jersey.
Senador Cory Booker, demócrata por New Jersey.

La protesta en Washington D.C., es una de decenas programadas para el martes en todo el país por la American Civil Liberties Union, NARAL Pro-Choice America, Planned Parenthood Action Fund y otros grupos que defienden el derecho al aborto. Las protestas son una respuesta a leyes aprobadas recientemente por las legislaturas estatales republicanas que representan las restricciones más estrictas sobre el aborto en los Estados Unidos en décadas.

Alabama aprobó una prohibición total la semana pasada, incluso para los embarazos resultantes de violación o incesto, a menos que la vida de la mujer esté en peligro. Otros estados, como Ohio y Georgia, han prohibido los abortos en ausencia de una emergencia médica después de seis semanas de embarazo o después de que se pueda detectar el latido cardíaco del feto, lo que puede ocurrir incluso antes de que una mujer se dé cuenta de que está embarazada.

Marcha por la Libertad Reproductiva para protestar una restrictiva nueva ley antiaborto frente al Capitolio estatal de Alabama, el 21 de mayo de 2019.
Marcha por la Libertad Reproductiva para protestar una restrictiva nueva ley antiaborto frente al Capitolio estatal de Alabama, el 21 de mayo de 2019.

Los manifestantes afuera de la Corte Suprema ondearon carteles que decían «No seremos castigados» y «Protegemos el aborto legal y seguro» y estaban acompañados por Pete Buttigieg, alcalde de South Bend, Indiana, quien también está compitiendo por la nominación de 2020.

«Toda mi campaña es sobre la libertad», dijo en una breve entrevista.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un republicano que se opone al aborto desde que asumió la presidencia, se ha enfocado en el tema porque cree que probablemente encenderá a su base política, aunque dijo que considera que la prohibición de Alabama es demasiado restrictiva porque no hace excepciones por incesto y violación.

La aspirante presidencial demócrata y senadora de Nueva York, Kirsten Gillibrand, posa con una manifestante pro derecho al aborto durante un mitin frente a la Corte Suprema de EE.UU., en Washington, el 21 de mayo de 2019.
La aspirante presidencial demócrata y senadora de Nueva York, Kirsten Gillibrand, posa con una manifestante pro derecho al aborto durante un mitin frente a la Corte Suprema de EE.UU., en Washington, el 21 de mayo de 2019.

La senadora Kirsten Gillibrand, otra candidata demócrata de 2020, culpó a Trump de lo que ella llamó «prohibiciones escandalosas».

«Este es el comienzo de la guerra del presidente Trump contra las mujeres», dijo en el mitin. «Si él quiere su guerra, tendrá su guerra y perderá».

Las nuevas leyes restrictivas son contrarias a la sentencia de Roe vs. Wade, que otorga a una mujer el derecho a un aborto hasta el momento en que el feto sea viable fuera del útero, que generalmente se coloca en alrededor de siete meses o 28 semanas, pero puede ocurrir antes.

Ruby Shah, una joven de 24 años, asiste a la protesta
Ruby Shah, una joven de 24 años, asiste a la protesta «Stop the Bans» (Paren las Prohibiciones) en Atlanta, Georgia, el 21 de mayo de 2019.

Las prohibiciones han sido defendidas por los conservadores, muchos de ellos cristianos, que dicen que los fetos deben tener derechos comparables a los de los bebés y ven el aborto como un asesinato. La Corte Suprema ahora tiene una mayoría conservadora de 5-4 luego de dos nombramientos judiciales de Trump.

«Esta es probablemente una de las primeras veces que siento que es real que las cosas puedan ser anuladas», dijo Tracy Leaman, de 43 años, planificadora de eventos del área de Washington, en el mitin del martes. «La Corte Suprema está en nuestra contra por primera vez en mi vida. Siento que tengo más miedo que nunca».

El martes, un juez federal de Mississippi escuchó los argumentos en una demanda que cuestiona la nueva ley estatal de aborto de corazón fetal. El juez de distrito Carlton Reeves hizo preguntas que sugerían que él pensaba que la nueva ley sería aún más inconstitucional que la prohibición de aborto por 15 semanas del estado que anuló el año pasado, informó USA Today.