Comercio: Funcionarios de EE.UU. entablaron contacto con China

0

Representantes del gobierno estadounidense se comunicaron con colegas chinos para iniciar una nueva ronda de conversaciones comerciales mientras se prepara para imponer aranceles punitivos a importaciones del país asiático por un valor de 200.000 millones de dólares, informaron dos personas con conocimiento del asunto.

El grupo encabezado por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, envió recientemente una invitación a sus pares chinos, entre ellos el vice primer ministro Liu He, para celebrar otra reunión comercial bilateral.

El momento y el lugar de la reunión propuesta no están claros, dijeron las fuentes. Funcionarios de nivel medio de Estados Unidos y China se reunieron el 22 y 23 de agosto sin lograr acuerdos.

Un portavoz del Tesoro de Estados Unidos no respondió a solicitudes de comentarios.

La invitación fue reportada por primera vez por el diario The Wall Street Journal. Una reunión entre funcionarios podría aliviar los temores del mercado a una escalada en la disputa que amenaza con afectar todas las actividades comerciales entre las dos economías más grandes del mundo.

Hasta el momento, Estados Unidos y China se han impuesto aranceles recíprocos sobre bienes valuados en 50.000 millones de dólares, en una disputa originada por las demandas de Washington para que Pekín realice cambios radicales en su política económica.

El presidente Donald Trump advirtió la semana pasada que tiene preparados aranceles para gravar 267.000 millones de dólares de importaciones chinas, además de los 200.000 millones de dólares de productos del país asiático que ya tienen tarifas pendientes de aplicación.

Escuchar este informe aquí: