Inicio EEUU Comienza recuento de votos en las elecciones de segunda vuelta del Senado...

Comienza recuento de votos en las elecciones de segunda vuelta del Senado de EE.UU. en Georgia

Las urnas se cerraron y el conteo de votos comenzó el martes por la noche en dos elecciones de segunda vuelta fundamentales del Senado de Estados Unidos en el estado sureño de Georgia que determinarán el control político en el Senado durante los dos primeros años del mandato del presidente electo Joe Biden en la Casa Blanca.

El senador republicano David Perdue enfrentó un desafío del demócrata Jon Ossoff, un productor de documentales de televisión, mientras que la senadora republicana Kelly Loeffler, que está entre los legisladores más ricos del Congreso, se enfrentó al reverendo Raphael Warnock, un ministro bautista. Las encuestas preelectorales mostraron contiendas ajustadas, con los demócratas presentando ligeras ventajas.

Por el momento, los republicanos controlan el Senado de 100 escaños con una ventaja de 50-48, y necesitan ganar uno de los dos puestos en Georgia para mantener su ventaja y actuar como un baluarte contra las propuestas legislativas de Biden después de su investidura el 20 de enero.

La pugna por el Senado

Las victorias de Ossoff y Warnock darían a los demócratas una división 50-50 con los republicanos y una oportunidad para que la vicepresidenta electa Kamala Harris, quien podrá presidir los procedimientos del Senado cuando lo desee, emitir votos de desempate a favor de los demócratas.

Con el control demócrata, Biden probablemente ofrecería propuestas más amplias para reforzar la atención médica en EE. UU., endurecer los controles ambientales que se relajaron durante el mandato de cuatro años del presidente Donald Trump y tratar de facilitar que los inmigrantes obtengan la ciudadanía estadounidense.

Por el contrario, el control republicano del Senado haría la vida política de Biden más difícil y probablemente forzaría negociaciones prolongadas entre su administración y los legisladores republicanos sobre temas polémicos.

El partido que controla la cámara alta también establece el calendario legislativo que determina qué temas se votan y tendría una mayoría en cada uno de los comités de temas específicos del Senado donde inicialmente se consideran las posibles leyes.

Las contiendas Perdue-Ossoff y Loeffler-Warnock se hicieron necesarias porque ninguno de los cuatro candidatos obtuvo la mayoría en la primera ronda de votaciones en noviembre.

¿Qué está en juego en las elecciones de segunda vuelta en Georgia?
El estado sureño de Georgia elige a sus dos representantes al Senado en unas elecciones de segunda vuelta que determinarán qué partido controlará el cuerpo legislativo.

Votación anticipada

La participación de votantes fue mayoritaria el martes, con largas filas de votantes serpenteando en los lugares de votación, y se produjo después de que casi 3,1 millones de personas votaran antes del día oficial de las elecciones. Se emitieron cinco millones de votos en Georgia en la elección de noviembre que incluyó la contienda de Biden contra Trump.

El recuento general de votos en las elecciones de segunda vuelta de EE. UU. generalmente está por detrás de las elecciones generales, pero alrededor de 100.000 personas que no votaron en noviembre en Georgia votaron en estas elecciones complementarias incluso antes del día oficial de votación.

Ninguna de las primeras boletas se podía tabular hasta el martes por la noche, y es posible que los ganadores oficiales, dependiendo de qué tan cerca estén los conteos de votos, no se conozcan hasta más adelante en la semana.

Los funcionarios electorales dijeron que la votación anticipada antes del martes fue particularmente intensa en los recintos que Biden ganó en noviembre en el camino a ganar los 16 votos electorales del estado por poco menos de 12.000 votos. Biden fue el primer candidato presidencial demócrata en ganar en Georgia desde 1992.

Trump ha afirmado repetidamente, sin pruebas, que se hizo fraude para que no ganara el estado, y en una llamada telefónica extraordinaria el fin de semana pasado con el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, le pidió conseguir 11.780 votos más, lo suficiente para cambiar la victoria de Biden por un solo voto. Pero Raffensperger, un republicano, rechazó a Trump, diciendo que el actual mandatario estaba «simplemente equivocado» al afirmar que le habían estafado la victoria en el estado.

Loeffler dijo que apoyaría el desafío de Trump a la victoria de Biden en Georgia cuando una sesión conjunta del Congreso se reúna el miércoles para certificar la victoria 306-232 de Biden en el Colegio Electoral, que determina el resultado de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en lugar del voto popular nacional.

Las predicciones

Las encuestas a boca de urna del día de las elecciones realizadas por Edison Research mostraban que alrededor de siete de cada 10 votantes de Georgia confiaban en que los votos en las elecciones de segunda vuelta del martes se contarían con precisión. Los demócratas tenían mucha más confianza que los republicanos.

La encuesta mostró que más de nueve de cada 10 demócratas dijeron que tenían al menos algo de confianza en un recuento de votos preciso, informó Edison, en comparación con aproximadamente la mitad de los republicanos y siete de cada 10 independientes.

Incluso con la posible ventaja que los demócratas podrían haber acumulado en la votación anticipada en Georgia, los republicanos dijeron que esperaban hacerlo mucho mejor con la votación en persona el martes.

Ese fue el escenario que se desarrolló en noviembre en Georgia y en todo el país cuando sustancialmente más demócratas votaron temprano, mientras que más republicanos votaron en persona el día de las elecciones. Debido a que los votos anticipados tardan más en contarse, Trump parecía estar por delante en Georgia la noche de las elecciones antes de que Biden ganara el estado. Un recuento de votos inicial y dos recuentos confirmaron la estrecha ventaja de Biden en el estado.


Combination picture of Democratic U.S. presidential nominee Joe Biden and U.S. President Donald Trump speaking about the early…
Trump y Biden hacen campaña en Georgia por puestos al Senado
Trump respaldará a los senadores republicanos David Perdue y Kelly Loeffler, y Biden a su retadores demócratas Jon Ossoff y Raphael Warnock.

Trump vs Biden

Tanto Biden como Trump realizaron actos de campaña el lunes en Georgia en un intento final por persuadir a los votantes.

«El poder está literalmente en sus manos», dijo Biden. “A diferencia de cualquier otro momento de mi carrera, un estado, puede trazar el rumbo, no solo para los próximos cuatro años, sino para la próxima generación”.

Dijo que los georgianos habían votado en cifras récord en las elecciones presidenciales de noviembre. “Ahora, necesitamos que vuelvan a votar en cifras récord”, dijo.

Trump hizo campaña el lunes en un enclave fuertemente republicano en Dalton, en la parte norte del estado, y les dijo a sus partidarios que las elecciones podrían ser su «última oportunidad para salvar al Estados Unidos que amamos».

“La extrema izquierda quiere destruir nuestro país, demoler nuestra historia y borrar todo lo que apreciamos”, señaló Trump. “Este podría ser el voto más importante que jamás emitirá en el resto de su vida”.