Inicio EEUU Conforman coalición para pedir al Congreso un mejor uso de nuevos estímulos...

Conforman coalición para pedir al Congreso un mejor uso de nuevos estímulos económicos

Decenas de grupos se juntaron el viernes para formar la “Coalición por Energía Limpia y Comunidades Saludables”, con el fin de exigirle al gobierno de Estados Unidos un mejor uso de futuros estímulos económicos en la pandemia de coronavirus.

La coalición, dijo en su declaración de fe que “abogará para que los próximos estímulos económicos y paquetes de recuperación que apruebe el Congreso federal durante la pandemia de la covid-19 ayuden a reconstruir la economía”.

También indicaron sus firmantes que buscan con la iniciativa el modo de que tales fondos puedan “crear empleos, proteger la salud pública y el medio ambiente y promover la equidad y la justicia social”.

La alianza está conformada por 39 grupos diversos que incluyen ámbitos de la religión, el medio ambiente y distintos actores de la sociedad civil.

Como premisa, la iniciativa está enfocada en que “los proyectos de recuperación y alivio económico beneficien a los trabajadores de primera línea y a las familias que han sido afectadas por la pandemia”, para que no se convierta en “un paquete de rescate para los ejecutivos contaminadores en la industria de combustibles fósiles”.

Cara Cook, gestora del programa de Clima y Salud, Alianza por Enfermeras en Apoyo a Ambientes Saludables, dijo que es preciso invertir en los lugares, pero observando que tales inversiones puedan paliar los efectos del cambio climático.

“Si usamos como referencia de liderazgo a las comunidades que han recibido el mayor impacto del cambio climático y de la contaminación ambiental y trabajamos en conjunto podemos construir un futuro más equitativo para todos”, explicó.

En tanto Jim Doyle, presidente de Business Forward, dijo que es necesario que el gobierno se enfoque en los más desprotegidos.

“Proveerles alivio a los estadounidenses con necesidades debería ser la prioridad, pero el Congreso debe construir un sistema de apoyo sostenible y de avanzada para las comunidades más afectadas”, señaló.

FILE PHOTO: The U.S. Capitol during a morning rainstorm, after Congress agreed to a multi-trillion dollar economic stimulus package created in response to the economic fallout from the COVID-19 Coronavirus, on Capitol Hill in Washington
Discrepancias en el Congreso de EE.UU. sobre nuevo estímulo
El Congreso de Estados Unidos valora un nuevo paquete de estímulo que destinaría 3 mil millones de dólares a enfrentar la crisis causada por el coronavirus. Sin embargo, las discrepancias entre el partido gobernante y la oposición hacen que su aprobación sea dudosa.

“Gracias a la Coalición por Energía Limpia y Comunidades Saludables por organizar este esfuerzo a nivel comunitario que pretende atender las necesidades de los trabajadores de primera línea y las familias que han recibido el mayor impacto de la pandemia del COVID-19”.

Mitchell Hescox, reverendo, presidente y director ejecutivo de la Red Ambiental Evangélica, pidió la unión de todos los ciudadanos ante las prácticas visibles de racismo, y que las ayudas del gobierno lleguen a la mayor cantidad de comunidades posibles.

“Construyamos un plan de recuperación que verdaderamente exija que las palabras en nuestro juramento a la bandera se cumplan: “Una nación, bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos”, concluyó.

En marzo pasado la administración Trump aprobó un paquete de estímulo de dos billones de dólares para hacer frente a la crisis causada por la COVID-19.

Un nuevo paquete, pero esta vez de tres billones de dólares, impulsado por la Cámara de Representantes –de mayoría demócrata- ha encontrado una fuerte oposición en los republicanos.

La Casa Blanca suspendió temporalmente las conversaciones sobre un nuevo alivio económico.