Inicio EEUU Congresistas visitan albergue de niños migrantes en Homestead y planean cerrarlo

Congresistas visitan albergue de niños migrantes en Homestead y planean cerrarlo

Cinco congresistas estadounidense visitaron este martes el albergue para niños migrantes en Homestead, Florida, y luego se reunieron con activistas para discutir cómo planean cerrarlo.

La instalación, que hospeda a 1,600 menores con edades entre 13 y 17 años que cruzaron la frontera entre con México no acompañados, es el único refugio de emergencia temporal que queda en el país después que la administración del presidente Donald Trump cerró el mes pasado un campamento de migrantes en Tornillo, Texas.

El grupo de funcionarios incluyó a Debbie Mucarsel-Powell y Donna Shalala, de la Florida, asi como los congresistas de Texas Sylvia García, Michael Burgess y Joaquín Castro.

Los demócratas hablaron sobre cerrar el albergue lo antes posible, mientras que Burgess, el único republicano del grupo, dijo que estaba “complacido de ver a los niños recibir una excelente atención”.

Después de la visita al centro García, Mucarsel-Powell y Shalala participaron en una mesa redonda con organizaciones de activistas, entre estas American Friends Service Committee, Shutdown Tornillo Coalition, We Count, Catholic Legal Services y Family Separation Survivors.

Castro, quien encabeza el Caucus Hispano del Congreso, describió brevemente el refugio, que cuenta con literas y tiendas de campaña, y dijo que el gobierno debe hacer un mejor trabajo para albergar a los inmigrantes. También manifestó que los niños y niñas en el lugar están llenos de esperanza y no son “invasores”, como el presidente Donald Trump se ha referido a ellos en el pasado.

“Ninguna agencia federal tiene plena responsabilidad de los migrantes que llegan a los estados Unidos,” dijo Castro. “Todo es parte de un sistema [de inmigración] roto y moralmente en bancarrota”.

Mucarsel-Powell, de origen ecuatoriano, dijo que ir al albergue había sido su prioridad desde que fue electa en noviembre. Sin embargo, le tomó mucho tiempo coordinarlo con la compañía privada que maneja el centro.

“Como madre, fue muy difícil caminar por el centro”, dijo Mucarsel-Powell. “Tiene una sensación de prisión”.

García y Mucarsel-Powell dijeron que los empleados que les ofrecieron el recorrido no respondieron a todas las preguntas que hicieron con respecto a la educación, la atención médica y otros tratos a los niños. Sin embargo, ambas indicaron que tienen la intención de cerrarlo lo antes posible.

Shalala, la ex presidenta de la Universidad de Miami que recientemente fue electa al Congreso por el partido demócrata, describió la visita como una experiencia “escalofriante” y dijo que el gobierno debe reducir el tiempo que le toma unificar a los migrantes con sus familiares ya que algunos llevaban meses ahí.

“Es inaceptable alojar a los niños en estas situaciones durante un largo período de tiempo, especialmente sabiendo que la instalación está operando fuera de las regulaciones estatales de bienestar infantil”, dijo Shalala, quien fue secretaria de Salud y Servicios Humanos durante la administración del presidente Bill Clinton.

La visita se realizó una semana después que el Miami Herald publicara un reportaje sobre el centro. También días después que Trump declaró una emergencia nacional para financiar parcialmente un muro fronterizo. A raíz de la emergencia, Trump tiene hasta $8,000 millones para gastar en la frontera.

Sin embargo, 16 estados demandaron a la administración de Trump declarar la emergencia para construir el muro, argumentando que no hay una emergencia nacional y que se están desviando fondos federales de sus estados para eso.

Los legisladores visitan las instalaciones de Homestead regularmente desde que este reabrió sus puertas en junio de 2018 cuando el gobierno de Trump instituyó una política de inmigración de “cero tolerancia”, lo que provocó que los niños fueran separados de sus familias cuando intentaban ingresar ilegalmente a los Estados Unidos para buscar asilo.

El periodista de McClatchy D.C. Alex Daugherty contribuyó en este reporte.