Congreso continúa audiencias para nominados de Trump

El nominado del presidente Donald Trump para el Departamento de Salud y Servicios Humanos enfrento fuertes cuestionamientos el martes en su segunda audiencia de confirmación en el Capitolio, en medio de un continuo debate sobre la Ley de Cuidado Asequible.

La administración Trump quiere reemplazar la legislación que regula el cuidado de la salud, más conocida como Obamacare, y el nominado Tom Price, ha brindado pocos detalles sobre cómo el nuevo gobierno estadounidense la reemplazará.

Bajo intenso cuestionamiento en la Comisión de Finanzas del Senado, Price dijo el martes que no hay un plan para “quitar” a millones de estadounidenses la cobertura de seguro médico que reciben bajo la Ley de Cuidado Asequible

Price también dijo que “nadie debería no poder acceder al mercado(de seguros de salud)” por tener condiciones de salud preexistentes.

Las inversiones de Price

El senador demócrata Ron Wyden preguntó varias veces a Price si “nadie quedará peor” por la orden ejecutiva que Trump firmó el primer día de su mandato, dirigida a disminuir la Ley Obamacare. El nominado respondió garantizando que “las personas que perdieron seguro médico bajo la Ley, nos aseguraremos de que no pierdan cobertura bajo cualquier plan que la reemplace”.

Price también tuvo que responder más preguntas sobre sus inversiones en compañías relacionadas con el cuidado de la salud y sobre el impacto de sus acciones como legislador en esas empresas.

El cuestionamiento siguió a un informe del diario Wall Street Journal, según el cual Price compró o vendió más de 300.000 dólares en acciones de unas 40 compañías relacionadas con la salud en los últimos cuatro años, al mismo tiempo que patrocinaba leyes que podían afectar el valor de esas compañías.

Nominación de Haley avanza

Entretanto otras audiencias para nominados de Trump avanzaron este día. Ese fue el caso de Nikki Haley, nominada para Embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas. Su confirmación apoyada abrumadoramente pasó al pleno del Senado donde se espera que sea aprobada.

Durante la audiencia en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Haley, gobernadora de Carolina del Sur dijo que respalda el traslado de la Embajada de Estados Unidos en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, una decisión que podría generar más violencia en el Medio Oriente.

Haley también tomó una posición de línea dura contra Rusia, diciendo que en este momento no se puede confiar en esa nación.

Demorada audiencia para Sessions

La audiencia para el senador Jeff Sessions, nominado a Secretario de Justicia, ha sido demorada una semana por la principal demócrata en la Comisión Judicial del Senado, la senadora Dianne Feinstein.

Un vocero de Feinsten dijo el lunes que la demora es necesaria “para dar a la Comisión más tiempo para hacer lo que se debe”. Feinsten dijo que la Comisión recibió 188 páginas de nuevo material el domingo, que necesitan ser revisadas.

Las reglas de la Comisión permiten a cualquier miembro del panel demorar un voto hasta la semana siguiente, y miembros de ambos partidos tanto demócratas como republicanos lo hacen con frecuencia.

Varios demócratas han anticipado que votarán contra Sessions, quien también es miembro de la Comisión. La mayoría de los demócratas han dicho que dudan que el republicano actuará justamente y respetará los derechos civiles.

Durante dos días de audiencias recientes, Sessions prometió reprimir la inmigración ilegal, la violencia con armas de fuego y el terrorismo.

Audiencia para nominado a Director de Presupuesto

El nominado a Director de Presupuesto, legislador Mick Mulvaney, fue fuertemente cuestionado en la Comisión de Presupuesto del Senado, sobre su apoyo a los recortes presupuestarios a programas sociales que Trump ha prometido proteger.

Mulvaney respondió al ex aspirante a la candidatura presidencial demócrata, Bernie Sanders, que sigue proponiendo elevar la edad de jubilación para el Seguro Social. También reiteró que está a favor de cambiar la forma de elegibilidad para el programa de ayuda médica para mayores de 65 años conocido como Medicare.

Avanza nominación de Carson

En la Comisión de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos del Senado, la nominación de Ben Carson, exaspirante a la candidatura presidencial republicana, para Secretario de Vivienda fue aprobada por unanimidad y ahora pasa al pleno del Senado.

El presidente Trump tiene ya tres miembros del gabinete aprobados, ellos son: el secretario de Defensa James Mattis, el secretario del Departamento de Seguridad del Territorio Nacional, John Kelly y el director de la CIA, Mike Pompeo.

Loading...