Congreso de EEUU aprueba $600 mlns a programa de misiles israelí

El Senado de EE.UU. aprobó un proyecto presupuestario para Defensa, que incluye más de 600 millones de dólares de apoyo para el programa de misiles israelí.

Con 92 votos a favor y solo 7 en contra en la Cámara alta de EE.UU., la legislación llegará al presidente Barack Obama, con una mayoría que se agrega a la conseguida la semana pasada en la Cámara baja (375 votos a favor frente a 34 en contra) del país norteamericano.

Según recoge el diario Times of Israel, la legislación incluye la aprobación de unos 600,7 millones de dólares destinados como ayuda al polémico programa de misiles del régimen de Israel para el año fiscal 2017.

El proyecto autoriza todo este fondo para la investigación y el desarrollo del programa de los escudos antimisiles del régimen de Israel, incluyendo “Cúpula de Hierro”, “Honda de David” (de medio alcance) y “Flecha-3” (Arrow-3), de largo alcance.

Por su parte, el Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (AIPAC, por sus siglas en inglés), recibió con beneplácito la noticia al “elogiar al Congreso por fortalecer fuertemente la cooperación de defensa entre Estados Unidos e Israel”.

En su comunicado emitido el mismo jueves, el lobby proisraelí argumenta que estos fondos ayudarán a Israel a defenderse ante las amenazas de cohetes y misiles y que “promoverán los programas de defensa antimisil de EE.UU.”

Durante el mandato del expresidente estadounidense George W. Bush, Washington y Tel Aviv rubricaron en 2007 un memorando de entendimiento, en vigor hasta 2018, por el que la parte israelí recibe una asistencia militar de 3,1 mil millones de dólares anuales, en conjunto, unos 30.000 millones de dólares.

Si bien, a mediados de septiembre, el Gobierno de Washington anunció el cierre de un nuevo Memorando de Entendimiento con Israel para otorgar a este régimen unos 38.000 millones de dólares entre los años fiscales 2019-2028, un apoyo calificado de “mayor compromiso” de asistencia militar a un aliado “en la historia” de EE.UU.

mjs/ktg/nal

Loading...