Inicio EEUU ¿Conoció a alguien por internet? Cuidado con las estafas del día de...

¿Conoció a alguien por internet? Cuidado con las estafas del día de San Valentín

El día de los enamorados se espera que las personas en Estados Unidos gasten $20.7 billones en regalos, según la National Retail Federation (NRF). Pero de ese dinero, una buena parte se perderá en estafas.

Las citas online y el uso de aplicaciones para encontrar pareja son cada vez más frecuentes, e incluso es muy probable que todos conozcamos a alguien que utiliza o que tuvo una relación amorosa con alguien que conoció por internet.

Pero quienes conocen a personas en línea, según los datos publicados por la Comisión Federal de Comercio (FTC), están más expuestos a caer en una estafa en la que terminarán gastando en promedio $2,600.

Las pérdidas reportadas por estafas realizadas el día de San Valentín superan las de cualquier otro tipo de estafa reportada a la FTC, según esa agencia. Los estafadores generalmente encuentran a sus víctimas en línea a través de aplicaciones de citas o las redes sociales y entonces crean perfiles falsos con el objetivo de enamorarlas para luego pedirles dinero. Para esto inventan diferentes tipos de mentiras, como una emergencia médica o un viaje para conocerse.

En el 2018 se reportaron $143 millones estafados de esta manera, y según la FTC, la cifra sigue aumentando.

También es común que el estafador pida una transferencia por internet o incluso tarjetas de regalo, advirtió la FTC. Si usted celebra este San Valentín con una persona que conoció recientemente por internet, la FTC recomienda tener en cuenta estas sugerencias:

Nunca le envíe dinero ni regalos a alguien que no haya conocido personalmente.

Pregunte y esté atento a las respuestas incongruentes. Verifique las fotos de la persona usando la función “buscar por imagen” del motor de búsqueda. Si la misma foto aparece con un nombre diferente, tómelo como una alerta.

Hable con alguien sobre este nuevo interés amoroso. Preste atención si tus amigos o familiares se muestran preocupados.

Si sospecha que se trata de una estafa, corte el contacto de inmediato. Luego, reporte la estafa a la FTC en ftc.gov/queja. También notifique al sitio de citas donde conoció al estafador.