Corte Suprema suspende fallo de corte menor sobre refugiados

El juez de la Corte Suprema de Justicia de EE.UU., Anthony Kennedy, suspendió temporalmente los límites impuestos por un tribunal menor a la orden del presidente Trump que prohíbe a una mayoría de refugiados el ingreso a este país.

Kennedy tomó la medida en respuesta a una apelación del Departamento de Justicia a una parte de un fallo de la Novena Corte de Circuito de Apelaciones de San Francisco que hubiera permitido a refugiados de todo el mundo ingresar al país si tienen una oferta formal de una agencia de reasentamiento.

La decisión de la Corte de Apelaciones debía entrar en vigencia el martes. La acción del juez Kennedy da tiempo al pleno de la Corte Suprema para considerar los méritos del pedido de emergencia de la Casa Blanca.

El magistrado pidió a los representantes del gobierno federal presentar una respuesta en la corte para el mediodía del martes.

La administración Trump no pidió a la Corte Suprema suspender una parte separada del fallo del tribunal menor que exceptúa a los abuelos, tíos, tías y primos o primas de residentes legales de Estados Unidos, de la prohibición del presidente Trump a los viajeros de seis países de mayoría musulmana.

En su apelación, el Departamento de Justicia dice que la decisión de la Novena Corte de Circuito de Apelaciones sobre la prohibición a refugiados “alterará el estatus quo y frustrará la implementación ordenada de las disposiciones de la orden de refugiados”.

Hasta 24.000 refugiados adicionales serían elegibles para ingresar a Estados Unidos de lo que de otra manera se permitiría, dicen los abogados del gobierno.

Loading...