Inicio EEUU CPJ pide a la Casa Blanca restablecer credenciales a periodista de CNN

CPJ pide a la Casa Blanca restablecer credenciales a periodista de CNN

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) emitió el jueves un comunicado en el que piden a la Casa Blanca devolver la acreditación al periodista de CNN, Jim Acosta, suspendida a raíz de un encuentro acalorado que tuvo con el presidente estadounidense Donald Trump.

En entrevista con la Voz de América, Carlos Martínez de la Serna, director del programa de la CPJ, explicó que además de pedir la devolución de la acreditación al periodista, “nos referimos también a la atmósfera de críticas excesivas y de desprecio a la prensa que está ocurriendo ahora mismo en EE.UU. y el clima que tiene que existir en la relación; aunque crítica y con sus diferencias, tiene que ser respetuosa”.

“Y la Casa Blanca tiene que devolver inmediatamente la capacidad a Jim Acosta de ejercer su trabajo. No puede recurrir a este tipo de medidas con periodistas que simplemente están haciendo su trabajo”, agregó.

Lea también: Casa Blanca suspende a reportero de CNN por confrontar a Trump.

La discusión tuvo lugar el miércoles, en una conferencia de prensa, en la que el reportero preguntó sobre la caravana de migrantes que caminan hacia Estados Unidos; luego, el periodista fue interrumpido por el presidente, tras intentar hacerle, de nuevo, una pregunta de seguimiento, al responderle “¡Es suficiente!”.

Una funcionaria de la Casa Blanca intentó quitarle el micrófono al reportero, pero la discusión continuó.

Al respecto, Martínez dijo que, aunque Acosta hizo una serie de preguntas, “indudablemente en un tono crítico y con una cierta actitud agresiva”, estaba dentro de los límites del periodismo crítico.

Para Martínez, lo que empezó un intercambio indudablemente acalorado por las dos partes “degeneró en un momento en el que el presidente Trump acudió a esta retórica terriblemente agresiva que desprecia a la prensa y que pone en peligro a la prensa”.

El periodista Jim Acosta intenta hacerle más preguntas al presidente Donald Trump, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el miércoles.

El comunicado de la CPJ indica que “los periodistas deberían poder hacer su trabajo sin temor a que una serie de preguntas difíciles provoquen represalias”, citando al director de Defensa del CPJ, Courtney Radsch.

“En el clima actual, esperamos que el presidente Trump deje de insultar y denigrar a los periodistas y los medios de comunicación; esto hace que los periodistas se sientan inseguros”, agregó Radsch.

Al respecto, Martínez le dijo a la Voz de América, que el CPJ está haciendo alusión a la responsabilidad de que exista un clima que no ponga en riesgo al periodismo. Una relación que puede ser “naturalmente de crítica y que forma parte del derecho del político; en este caso de la Casa Blanca”.

“El problema de atacar a la prensa no es simplemente que ataques a los medios sino que estás socavando uno de los principios fundamentales de la democracia americana, reconocida en la Primera Enmienda” añadió.

También enfatizó en que, con estas actuaciones, se crea un ejemplo de usar un lenguaje hostil, por medio de otros países, donde incluso a veces hay “hostigamiento personal, físico y encarcelamiento”.

El comunicado, finalmente, indica que “el trato que la Casa Blanca le dio a Acosta fue objeto de una gran reprimenda, por parte de las organizaciones de libertad de prensa y periodismo. Varios reporteros sentados cerca de Acosta, durante el intercambio, incluido Jeff Mason de Reuters, contradijeron la versión de los acontecimientos de la Casa Blanca.

Por ahora, el CPJ espera una pronta respuesta, por parte de la Casa Blanca, y confían en que se pueda mejorar su relación con la prensa.