Inicio EEUU Creador de sistema de comunicación de “El Chapo” ofreces detalles

Creador de sistema de comunicación de “El Chapo” ofreces detalles

Este jueves la fiscalía subió al estrado en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán al encargado de las comunicaciones encriptadas del Cartel de Sinaloa, quien brindó detalles del sistema.

Se trata del ingeniero colombiano de 32 años, Cristian Rodríguez, quien empezó a cooperar con el FBI desde el 2011 entregando una cantidad importante de registros de llamadas, mensajes de texto, audios y demás comunicaciones de Guzmán y el cartel.

También puede ver: El Juicio a “El Chapo Guzmán”: testigos, historias y confesiones desde Nueva York

Una vez instalado el sistema de comunicaciones seguras, relató Rodríguez, Guzmán habría utilizado diferentes líneas telefónica y en uno de los dispositivos le fueron hallados solo 3 contactos. Tres mujeres, dos de ellas parte de su círculo personal: su esposa, Emma Coronel, y su amante, Agustina Cabanillas. La tercera sería una mujer identificada como Lucero Sánchez López.

​Rodríguez cobró $100 mil dólares en efectivo por el sistema de comunicaciones seguras y Guzmán estaba tan satisfecho con su trabajo que lo contrató para que creara un software espía.

Con ello podría tener acceso a mensajes de texto, contactos, registros de llamadas, correos electrónicos y ubicaciones a través del GPS de otras dispositivos, además de poder activar remotamente los micrófonos de los dispositivos sin que los dueños se dieran cuenta.

“El Chapo” pagó un $1 millón de dólares por el trabajo.

Rodríguez trabajaba para un cartel en Colombia y a través de ellos había conocido a “El Chapo”. Después de un tiempo, y de una mala experiencia, se fue alejando cada vez más, hasta que tuvo que simular seguir trabajando para él y así colaborar con la investigación del FBI.

​Actualmente Cristian es testigo protegido del gobierno estadounidense y su aplicación a una visa “S” está en proceso. Ha recibido $480 mil dólares en 7 años para costear gastos personales y de su familia. Continúa cooperando activamente en casos sobre los que tiene información.

También puede leer: Revelan más llamadas de “El Chapo” interceptadas por el FBI

“El Chapo”, exlíder del Cartel de Sinaloa, se ha declarado inocente de supuestamente acumular una fortuna multimillonaria a través del tráfico de toneladas de cocaína y otras drogas desde México a Estados Unidos.

De ser declarado culpable enfrentaría una posible sentencia a cadena perpetua.

Entérese diariamente de todos los detalles del proceso en nuestro blog “El juicio de ‘El Chapo’ en EE.UU.”