Inicio EEUU Cubanos organizan protesta internacional contra prohibición de regresar a su propio país

Cubanos organizan protesta internacional contra prohibición de regresar a su propio país

Amaury Almaguer tiene una voz suave, parece que susurra cuando relata la odisea de su último viaje a Cuba. Ha sido periodista, negociante, diseñador y hasta alquiló camellos en un desierto de Arabia Saudita. Nacido en Holguín, en el Oriente de la isla, escapó de allí a temprana edad pero ha regresado frecuentemente a visitar a sus familiares.

Durante su último viaje a mediados de diciembre visitó al abuelo de un líder opositor gravemente enfermo para llevarle ayuda. Desde entonces, el gobierno cubano le ha prohibido el regreso a su tierra y Almaguer convocó a una protesta internacional que ha movilizado a cientos de activistas en todo el mundo.

Cuando el líder opositor cubano Eliécer Ávila entrevistó a Almaguer para un programa en YouTube sobre emprendedores cubanos, se le ocurrió “visitar a la familia de Eliécer en un pueblecito llamado Yarey de Vázquez y llevarle algo de ayuda a su abuelo, que está muy enfermo”, dijo a el Nuevo Herald.

Tres días después de la visita, cuando Almaguer iba a retornar a Estados Unidos, sus pertenencias fueron revisadas minuciosamente en el aeropuerto de Holguín y agentes de la Seguridad del Estado lo amenazaron con decomisarle dos billetes de 500 pesos cubanos que traía “para coleccionar”.

“Me hicieron perder el vuelo de American a propósito. Tuve una larga discusión con los agentes”, dijo. Al otro día tomó el avión sin saber que acababa de ser incluído en la lista de cubanos a los que no se les permite regresar a su país.

Almaguer00 Amaury#1 Lgal rk (1).JPG

06/25/2008 Photo Roberto Koltun | El Nuevo herald. Diseñador Amaury Almaguer frente a una de las puertas de una residencia, disennadas por el.

Roberto koltun El Nuevo herald

“Intenté viajar nuevamente el 25 de diciembre para pasar el fin de año con mi familia y allí fue donde me enteré que tenía prohibido abordar un avión con destino a Cuba”, contó Almaguer. “Después de muchas gestiones mi hermana fue recibida por un coronel de inmigración en Holguín que le dijo que tenía un castigo de dos años por visitar a la familia de Eliécer Ávila”.

El oficial también le advirtió a su familiar que si se atrevían a hablar con la prensa independiente el castigo sería “de otro tipo”, según Almaguer. Fue en ese momento que decidió protestar por lo que considera un “injusto apartheid”.

“He decidido plantarles cara y denunciar lo que ha pasado porque descubrí que hay mucha gente a quienes les prohíben regresar a su propio país y muchos de ellos se quedan callados por miedo. No podemos seguir tolerando esta situación”, dijo telefónicamente.

Médicos, artistas, activistas por los derechos humanos, políticos, la lista de los “prohibidos” es numerosa. La ley migratoria actual le permite al Estado negar la entrada a su país a los cubanos que hayan escapado de misiones internacionalistas o quienes sean considerados una amenaza para la seguridad nacional.

La medida contraviene la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la cual Cuba es signataria, cuyo artículo 13 dice que “Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”.

Al llamado de Amaury Almaguer para exigirle al gobierno cubano el derecho a regresar a su país han respondido cientos de cubanos en todo el mundo. Influencers como Carlos Javier Espinoza Fernández, creador del personaje “El Chucho del Chucho”, Siro Cuartel, quien produce la revista satírica El Lumpen, el presentador Alex Otaola y un gran número de médicos que escaparon de las misiones agrupados en la plataforma #NoSomosDesertores.

Hasta el momento hay confirmadas más de 15 protestas este sábado 26 frente a embajadas cubanas en diferentes países del mundo.

Fania Brito, una cubana que radica en Canadá y que no pertenece a ningún movimiento político, dijo que decidió organizar la marcha en ese país porque se sintió conmovida con la historia de Almaguer.

“Yo no estoy prohibida. No tengo ningún impedimento para regresar de visita a Cuba, pero considero estas acciones como una arbitrariedad que no debe continuar”, dijo vía telefónica.

Brito, nacida en Cienfuegos, dijo que la protesta va más allá que el simple derecho a regresar. “Los cubanos que vivimos en el extranjero no tenemos derecho a votar ni a elegir el sistema que queremos para nuestro país, no tenemos derecho ni siquiera a invertir nuestro dinero en Cuba”, ejemplificó.

“Nuestra protesta quiere hacerle ver al gobierno que los que salimos del país también tenemos derechos y deben tomarnos en cuenta para construir el futuro de nuestro país”, agregó.